Main logo

Esto es ya un movimiento social: Delfina

La candidata de Morena al gobierno del Edomex dice esperar que la revisión de paquetes cambie el resultado, y que por ahora debe confiar en las instituciones

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, está confiada en que la revisión de paquetes electorales podría revertir los resultados en la elección que hasta el momento le dan una ventaja de 2.9 puntos al priísta Alfredo del Mazo.

Así lo sostiene en entrevista con LA SILLA ROTA. Interrogada sobre la frase expresada alguna vez por el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador ("al diablo sus instituciones"), ella desea creer en las instituciones que deben velar por la limpieza de las elecciones. "Debo creer en ellas, al menos por ahora", asegura.

Afirma que esperará agotar todas las instancias antes de tener que pronunciar la famosa frase que el tabasqueño lanzó en 2006 cuando alegó fraude electoral en los comicios presidenciales cuando fue candidato. 

Ni la maestra Gómez ni su partido han parado en las últimas 72 horas, intentando documentar las irregularidades en el proceso como la compra de votos por "500 y hasta 2 mil pesos", y el rebase de gastos por parte de Alfredo del Mazo, candidato a la gubernatura por una alianza encabezada por el PRI. 

"Este proceso ya lo veo como un movimiento social, la gente se empieza a organizar", dice la candidata sobre lo que representó su campaña, que más que eso, subraya, fue "abrir brecha para quienes desean sumarse a un cambio".

 

De ser declarado Del Mazo como gobernador, dice, su relación con él dependerá de "bajo qué situaciones vaya a llegar, si es bajo voluntad de la ciudadanía o si es una imposición".

Cuatro días después de la jornada electoral del pasado domingo, la maestra Delfina luce serena y segura de que sólo desde dentro de las reglas del sistema puede incidir en las políticas públicas, por lo que, subraya, seguirá en la política desde alguna trinchera de no lograr el triunfo para la gubernatura del Estado de México.

Emotiva, asegura que la gente la apoyó porque se siente identificada con ella que tiene una vida común; tuvo que trabajar para poder estudiar una carrera, vive en casa de sus padres, y usa el transporte público. No se casó ni tuvo hijos "porque mi misión en la vida era otra".

Pregunta LSR: El conteo distrital en el Estado de México no ha movido las cifras de manera sustantiva, cuáles son su visión y sentimientos en este momento...

R.- Nosotros seguimos en la apuesta de que se haga el ejercicio de abrir todos los paquetes sobre todo casilla por casilla, voto por voto; vemos diferencias que son importantes, por ejemplo en Texcoco, en una parte que se abrió son 5 mil votos más para Morena, y así como eso hemos estado recuperando de algunos que se han abierto, y vemos que sí es una buena diferencia, que son más votos para Morena y menos para el PRI.

Nosotros seguimos en la apuesta de que se haga el ejercicio de abrir todos los paquetes sobre todo casilla por casilla, voto por voto; vemos diferencias que son importantes, por ejemplo en Texcoco, en una parte que se abrió son 5 mil votos más para Morena, y así como eso hemos estado recuperando de algunos que se han abierto, y vemos que sí es una buena diferencia, que son más votos para Morena y menos para el PRI.

P.-  La ley dice que los paquetes electorales deben abrirse cuando hay unas inconsistencias en el acta, o que no es consistente con actas de representantes de partidos. Ustedes tuvieron representación casi en la totalidad de las 18 mil 600 casillas. ¿Qué porcentaje de discrepancia han  encontrado entre sus  actas y lo que reportó finalmente la casilla?

R.-  Sí hay inconsistencias en más del 80%, 90%; sobre todo la inconsistencias de los resultados del PREP con lo que se registró en las actas, en algunas casillas.  Esos es lo que me hace tener esa inquietud, no solo a mí, a los ciudadanos. Si vemos las redes están muy bien informados y muy atentos, con esa sensación de que debe haber más claridad; hay muchas irregularidades.

P.-  Ha llamado la atención por proyectar una imagen de serenidad, discrepante con la oposición en general que tiende a tener discursos más tensos, mucho más agresivos, activistas, y en particular con el partido al que usted pertenece y con el discurso que había tenido el señor Andrés Manuel López Obrador ¿Cómo se siente en ánimo interno, en su ánimo íntimo? 

R.-  Tengo sentimientos encontrados, por un lado me siento muy orgullosa, muy agradecida con la ciudadanía. A la ciudadanía le ha costado tenerme confianza a pesar de tanta difamación, a pesar de tanta guerra sucia, a pesar de menosprecio a una servidora por ser ciudadana, maestra, mujer. Sin embargo la gente le apostó a la maestra y a la mujer. Muy orgullosa porque salieron a hacer su tarea los ciudadanos, ellos salieron a ejercer su derecho y obligación. He visto que ha crecido la ciudadanía, desde la campaña yo te puedo decir la ciudadanía ya no es una ciudadanía con una actitud de no participar. Quiere participar, contribuir y ser escuchada. Eso a mí me parece fantástico.

P.-  Hemos visto en Coahuila, por ejemplo, donde está cerrada la votación, cómo el PAN ha convocado a la gente a las calles; el PRI está haciendo lo propio para defender su postura. ¿Cómo fue la decisión de ustedes de no salir a las calles? ¿Fue decidido por AMLO, fue solicitada por usted?

R.- Somos un equipo, entre todos valoramos cómo está el sentir, qué es lo que estamos esperando, los resultados. Somos respetuosos con lo que las instituciones están haciendo, yo le quiero apostar mucho a las instituciones, insisto en que tienen posibilidad de tener respeto y credibilidad.  El dar ahorita un posicionamiento  sin antes hacer todo el recuento y llegar a tribunales de ser necesario, agotar todas las instancias, es también ser honesto con al gente, decirles a ver espérate, vamos a ir haciendo lo que se tiene que hacer legalmente, tenemos que ser respetuosos con las instituciones, pero no por eso vamos a dejar de defender el resultado. 

Somos un equipo, entre todos valoramos cómo está el sentir, qué es lo que estamos esperando, los resultados. Somos respetuosos con lo que las instituciones están haciendo, yo le quiero apostar mucho a las instituciones, insisto en que tienen posibilidad de tener respeto y credibilidad. El dar ahorita un posicionamiento sin antes hacer todo el recuento y llegar a tribunales de ser necesario, agotar todas las instancias, es también ser honesto con la gente, decirles a ver espérate, vamos a ir haciendo lo que se tiene que hacer legalmente, tenemos que ser respetuosos con las instituciones, pero no por eso vamos a dejar de defender el resultado.

P.-  ¿Usted es consciente del contraste de esto con la frase ''al diablo las instituciones''? ¿Cómo se siente respecto a esto?

R.-  Yo creo que cuando se dice ''al diablo con las instituciones'' es porque de verdad a veces las instituciones no tienen respeto a la población. Yo quiero dar esa oportunidad a las instituciones, al mí me daría mucha tristeza que al final de este proceso yo también les dijera, ''¿saben qué?, al diablo sus instituciones'' 


P.- ¿Usted se reserva esa posibilidad de decirlo también en algún momento...? 

R.- Yo espero a que no se de, yo lo deseo porque algo que tomé del pueblo, que sentí, es necesidad de creer en las instituciones, la necesidad de creer en los servidores públicos, necesidad de decir ''sí podemos apostarle a que se ejerza justicia, equidad, que  se ejerce esa obligación que tienen las instituciones de proveer lo que se tenga que dar; yo quiero apostar, por eso yo insisto, ojalá estas instituciones electorales de verdad den una muestra que tienen disposición de ganarse respeto y credibilidad. 

Quienes la han criticado por ser solamente una maestra, dejan de lado que en la historia de este país  han habido maestros presidentes de la República, guerrilleros, líderes sociales...  es difícil encontrar una figura social más importante que un maestro. Usted tiene dos maestrías, estuvo en clase y tienen formación de pedagoga que decidió seguir ejerciendo de distintas maneras, y luego se metió a la política sin pertenecer a un partido.

P.- ¿Cómo le ha ido en la política, ha sido un aprendizaje rápido?

R.- A mí como me ha ido en la política, si hago balance, me ha ido muy bien; me ha permitido a través de los cargos incidir en decisiones de políticas públicas, apoyar a la gente, conocer a la gente y yo creo que me queda claro que para incidir o cambiar algo en el sistema tienes que estar dentro; lamentablemente estar fuera del sistema es imposible, no se puede incidir. Por otro lado vas abriendo brecha. Venia platicando hace rato y decía ''bueno, que es lo que me queda mí, o que nos queda al equipo: que estamos abriendo brecha''. Que jóvenes y mujeres de las nuevas generaciones vean que sí se puede tener la posibilidad de querer tener un cargo. A veces nos dejan la limitante de que cómo una maestra se atreve a querer aspirar a ser gobernadora si es una maestra, si es una ciudadana que no tiene experiencia.

P.-  ¿Qué cree que vieron en usted los millones de personas que votaron por usted, qué le decía la gente cuando se los encontraba?

R.- Me ven igual que ellos, soy igual que ellos, vivo en una casa de mis padres, tuve que trabajar de chica para tener una carrera como muchos niños ahorita tienen que trabajar para tener una carrera; camino, ando en mi camión.

P.-¿Por qué le emociona tanto esta circunstancia? ¿Qué es lo que más le emociona?

R.- La gente, la mirada de esperanza... las voces de clamor de ser escuchados, contra esa indiferencia que hay ante la atención a la gente. Entonces creo que soy como ellos, yo me siento más a gusto al recibir un abrazo de una persona que de un político que te está golpeando por atrás, que te ve te saluda muy bien...

P.-  No entiende la hipocresía de la política...

R.-  No,  a mí me enseñaron que cuando das la mano, das la amistad. 

P.- Las mujeres que se dedican al magisterio viven de tal manera a sus alumnos que a veces no establecen relaciones sentimentales propias; los viven como sus hijos, los abrazan como sus hijos y eventualmente deciden no establecer un matrimonio...  Usted vive actualmente sola con sus mascotas, cinco gatos y cinco perros. La imagino así, entregada al magisterio con sus alumnos y que eso la desvía del camino tradicional del matrimonio, ¿qué es más veleidosa, la política o el amor? 

R.-  La política. El amor es algo padrísimo, el amor lo puedes depositar en los niños, en tus mascotas, en tus vecinos ... Yo siempre he dicho que el amor tiene muchas  manifestaciones, y en al vida tenemos muchas misiones. Mi misión en la vida no fue el matrimonio,  y en esa parte estoy equilibrada, me siento muy bien.  Mi misión fueron efectivamente, los niños, los estudiantes, mi misión fue prepararme.  A mí si me preguntaras qué me gustaría seguir haciendo sería estudiar. Yo creo que el ser humano nunca termina de estudiar.  Si yo hubiera tenido posibilidad económica para seguir estudiando, seguiría haciéndolo.

La política. El amor es algo padrísimo, el amor lo puedes depositar en los niños, en tus mascotas, en tus vecinos... Yo siempre he dicho que el amor tiene muchas manifestaciones, y en la vida tenemos muchas misiones. Mi misión en la vida no fue el matrimonio, y en esa parte estoy equilibrada, me siento muy bien. Mi misión fueron efectivamente, los niños, los estudiantes, mi misión fue prepararme. A mí si me preguntaras qué me gustaría seguir haciendo sería estudiar. Yo creo que el ser humano nunca termina de estudiar. Si yo hubiera tenido posibilidad económica para seguir estudiando, seguiría haciéndolo.

P.-  Pues estudió mucho, licenciatura, dos maestrías... 

R.- Y diplomados; mi vocación fue esa: el amor a mi carrera, el amor  a leer libros. Me gusta convivir con mascotas, andar con mascotas en la calle. El amor de hijos se dio con mis alumnos, mil 700 en la mañana, mil 500 en la tarde, entonces tenía muchos niños, cuando fui directora y subdirectora, cada niño era una historia y una atención eso cubrió esa parte.

P.-  Hay muchos reportes de su perseverancia, de que ''voy derecho y no me quito''. Sin embargo en estas etapas políticas como alcalde y diputada federal, ahora como candidata, en su vida política, ¿de qué se arrepiente?

R.-Hasta ahorita no me arrepiento de nada, me faltó cubrir algunas cosas, por ejemplo como presidenta algo que quedó pendiente de los deseos, era trabajar más por personas con discapacidad... logramos iniciar con un proceso, a lo mejor eso puedo decir me faltó.

P.-¿Y como candidata?

R.- A lo mejor pudiera ser, no me arrepiento, pero a lo mejor algo que faltó ser mas dura, tratar de ser como los otros candidatos para poder este quizás cubrir algunas expectativas,  que algunos dicen que no se cubrieron, pero no me arrepiento porque yo soy diferente.

P.-  En el segundo debate hubo casi el mismo señalamiento por parte de todos sus adversarios, usted decidió no responder. ¿Se arrepiente de no responder? 

R.- No me arrepiento porque, lo digo con respeto, ellos no merecían aclaración de mi parte, porque cuando alguien te señala debe tener toda la calidad moral para señalarte.

P.-¿Cómo vivía usted cotidianamente los actos de campaña, donde llegaba a una población y veía 200 estandartes para Alfredo del Mazo y ni uno solo para usted? ¿Cómo era vivir frente a una campaña tan abrumadora en contra, y que a la vez va usted estuvo compitiendo de manera importante?

R.- El proceso que se da en esta campaña ya lo veo como movimiento social, la gente se empieza a organizar, la gente empieza a ver de qué manera lleva sus cartulinas, o llevan a lo mejor ellos mismos hacen su bandera, y  empiezo a ver acrecentamiento de Morena. Te puedo decir que sí fue creciendo, sigue creciendo,  en estos momentos Morena sigue acrecentando participación social, por eso es un movimiento social que la gente está mas participativa. Abrumadora en lo que se refiere a recursos a la compra de voluntades, a lo que se refiere a tener mayores acciones por los mismos programas sociales.

El proceso que se da en esta campaña ya lo veo como movimiento social, la gente se empieza a organizar, la gente empieza a ver de qué manera lleva sus cartulinas, o llevan a lo mejor ellos mismos hacen su bandera, y empiezo a ver acrecentamiento de Morena. Te puedo decir que sí fue creciendo, sigue creciendo, en estos momentos Morena sigue acrecentando participación social, por eso es un movimiento social que la gente está más participativa. Abrumadora en lo que se refiere a recursos a la compra de voluntades, a lo que se refiere a tener mayores acciones por los mismos programas sociales.

P.-  ¿Mucha gente le decía que le daban dinero de otro partido?

R.-  Sí, yo logré escuchar que unos empezaban con 500 pesos, otros les daban 2000 a otros 4000, a cambio de su credencial, de que se afiliaran; pero bueno lo que es importante es que lo denuncien, eso debería fortalecerse mucho, esa confianza de las  instituciones.

P.- ¿Ustedes en su campaña no documentaba esas quejas, esos pagos, porque a la luz de la ley es la posibilidad más importante que tienen de revertir resultados, demostrar que antes y durante elecciones hubo compra de voluntad ciudadana...? 

R.-  Ahorita eso lo está llevando representante del partido Horacio Duarte. En la mañana acaba de presentar carpetas donde dan a conocer que fue una elevación de lo que se tenía como presupuesto asignado en la campaña del PRI; participación de secretarios  de gobierno federal que vinieron al Estado de México a entregar programas en tiempo electoral, se hizo la denuncia. Algo muy importante es la participación ciudadana.

P.  No importa qué pase, ¿Delfina va a seguir en la política?

R.-  Yo creo que sí voy a seguir en la política entendiendo a la política desde el punto de servir a la ciudadanía...


P.-  Me refiero a política partidista...

R.-  Yo creo que sí sigo, en primera porque estoy como diputada federal, tengo que concluir esa parte que ya sé que ya voy como gobernadora.

P.-  ¿Asume que no van a reconocer las autoridades su posible triunfo

R.-  No, yo quiero creer en las instituciones, yo no es un aferramiento al puesto.

P.-  En el escenario final de la historia puede ser que usted sea reconocida como gobernadora o no, pero en el escenario del caudal de votos que tuvo usted podría escoger qué sigue, ¿se imagina en el Senado, en un puesto público federal, dónde cree que puede servir mejor?

R.-  Ahorita, como gobernadora, pero donde esté, yo creo que donde tú estés puedes servir muy bien; pero vamos, donde este, no soy ingenua, vuelvo a insistir, tienes que estar dentro del sistema para poder apoyar, de otra manera puedes tener las mejores ideas mejores propuestas y no.

P.- En caso de que Del Mazo fuera finalmente designado gobernador electo, ¿usted estaría en el ánimo de exigir, supervisar su tarea, o cómo imagina esa etapa?

R.-  Yo creo que primero tengo que ver bajo qué situaciones él va llegar, si es bajo ejercicio de transparencia y voluntad ciudadanía; si es situaciones de imposición o inadecuada aplicación de la justicia, yo creo que sí tendría mis reservas, porque no se puede reconocer a alguien que sea producto de una imposición.