Main logo

Esto valen las obras “perdidas” en Los Pinos

Eran 60 las obras de arte “perdidas” de la ex Residencia Oficial de Los Pinos, la cual fue abierta al público desde el pasado primero de diciembre

Escrito en NACIÓN el

En días pasados el Gobierno Federal dio a conocer que la obra y acervo histórico de Los Pinos se encuentra desaparecida por lo que iniciaría una auditoria de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para investigar cual fue su destino.

La Presidencia de la República informó que únicamente encontró un cuadro de Venustiano Carranza firmada por David Alfaro Siqueiros.

Sin embargo, este mismo jueves, la Oficina de la Presidencia de la República informó que éstas fueron debidamente devuelto al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Pero, ¿cuánto valen las obras que se encontraban en la ex Residencia Oficial de Los Pinos?

De acuerdo con una solicitud de información realizada a la Oficina de la Presidencia de la República, el valor de dichas obras suman 18 millones 528 mil 293.17 pesos.

Son 60 las obras de arte ubicadas en la ex Residencia Oficial de Los Pinos, la cual fue abierta al público desde el pasado primero de diciembre.

La obra más cara dentro del acervo desaparecido estaría una pintura de José María Morelos y Pavón firmada por “Rodríguez” perteneciente al siglo XIX.

Con un valor de 9 millones 280 mil pesos, de esta imagen del Siervo de la Nación salió la ilustración del billete de 500 pesos en 1978.

La segunda obra más cara es la ya mencionada pintura de Venustiano Carranza firmada por David Alfaro Siqueiros que tiene un valor de 2 millones 404 mil pesos.

La tercera es un candil estilo francés, tipo María Teresa, bronce y cristal con 225 luces, varios pisos, con un aspecto de pirámide cónica, con prismas lisos, vestido con almendrones, arandelas y hojas de cristal.

Dicho candil tiene un valor de un millón 630 mil pesos, según la Oficina de la Presidencia de la República.

En contraste, tres litografías son las obras de menor valor en el acervo de Los Pinos, dos de e ellas con un valor de 500 pesos y la restante de 600 pesos.

El gobierno federal aseguró que no recibió un listado del catálogo de arte que se encontraba en la ex Residencia Oficial de Los Pinos por parte de la anterior administración federal.

Presidencia aseguró que así como recibieron las instalaciones fueron abiertas a la ciudadanía, el vació dentro de Los Pinos se hizo evidente con el ingreso público al lugar.