Main logo

Esto es lo que se sabe del homicidio de Adolfo Lagos

En La Silla Rota te contamos las dudas entorno al asesinato de Adolfo Lagos, vicepresidente de Televisa y director general de la empresa Izzi

Escrito en NACIÓN el

Este domingo fue asesinado Adolfo Lagos Espinosa, vicepresidente de grupo Televisa y director de la empresa Izzi.

Una bala atravesó su abdomen en el momento en que se realizaba un tiroteo entre sus escoltas y presuntos delincuentes que intentaban asaltarlo en un camino cercano a la carretera Tulancingo-Pirámides. Murió al ser trasladado al hospital. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Bala que mató a Adolfo Lagos era de su escolta

Las declaraciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México han sido contradictorias, por lo que te explicamos qué se ha dicho sobre el caso y las dudas que surgen a partir de la información oficial. 

Presunto asalto

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la fiscalía de Edomex, Adolfo Lagos viajaba a bordo de una bicicleta por la carretera. Detrás de él los seguía una camioneta donde se transportaban dos guardias de seguridad. 

Según declaraciones de otra persona que también viajaba en bicicleta, quien iba aproximadamente un metro adelante de Lagos, dos sujetos se acercaron al empresario. En el momento en que uno de los delincuentes sacó un arma, se escucharon detonaciones, posteriormente observó a los sujetos correr hacia la localidad de la nopalera, pero continuó la balacera. 

Las primeras revelaciones de la autoridad dijeron que el balazo que recibió Adolfo Lagos fue producto del fuego cruzado entre sus guardaespaldas y los asaltantes, quienes buscaban adueñarse de su bicicleta “2018 S Works Roubaix”, valuada en 10 mil dólares, lo que equivale a 200 mil pesos. 

Casquillos

En la escena del crimen se hallaron siete casquillos, todos ellos eran de un calibre de 9 milímetros, los cuales después de la investigación de las autoridades, se comprobó pertenecían a las armas de sus escoltas. 

Uno más se alojó en los músculos intercostales de la región derecha del abdomen de Adolfo Lagos. Las pruebas periciales determinaron que, por sus características balísticas, también pertenecía al arma de uno de sus guardaespaldas. 

Paseos recurrentes

El presidente de la empresa cablera, de acuerdo con declaraciones de personas allegadas a él, acostumbraba realizar paseos de este tipo por la carretera. No era la primera vez que el directivo paseaba por la zona. 

Según el periódico Excelsior, en esta vía federal se denuncian robos de forma recurrente, por parte de vecinos, automovilistas y ciclistas. 

La forma en que suelen operar los delincuentes es aprovechar las paradas que hacen los automovilistas para despojarlos de sus pertenencias.  En otros casos colocan piedras sobre el camino impidiendo que los automovilistas continúen su camino, al detenerse son asaltados.  

Por la constancia de la situación, vecinos han pedido a las autoridades que se refuerce la seguridad en la zona, sin embargo, sus peticiones han sido ignoradas. Incluso temen que los policías estén coludidos con los delincuentes. 

Retrato hablado

Antes de declarar que la bala que causó la muerte pertenecía a uno de los guardaespaldas, la Fiscalía General del Estado de México declaró que ya se tenía identificado a uno de los agresores, gracias retrato hablado. 

Los escoltas fueron quienes ayudaron a la fiscalía mexiquense a realizar el retrato de uno de los presuntos atacantes, quien tenía entre 30 y 35 años y usaba gorra y capuchas al momento del presunto asalto. 

Guardaespaldas nunca fueron detenidos

El fiscal general de Estado de México, Alejandro Gómez declaró a medios que, de acuerdo con interrogatorios realizados a los escoltas de Adolfo Lagos, su intención nunca fue herir el empresario, sino defenderlo.

Es lamentable que haya ocurrido esta situación. Ya le hemos notificado al propio escolta, ya le hemos hecho saber que la bala provenía de su arma y para próximas diligencias de la carpeta de investigación, deberá presentarse con su abogado", dijo en una entrevista.

Además, el fiscal aclaró que ninguno de los dos escoltas han sido detenidos, pues están colaborando en la investigación. Primero cediendo sus armas para analizar los casquillos y después con la reconstrucción de los hechos. 

Homicidio Imprudencial

Por las circunstancias en las que se dio el incidente, de una presunta nula culpabilidad directa de los escoltas, podría catalogarse al hecho jurídicamente como un homicidio imprudencial. Un delito que no merece prisión de oficio, de acuerdo con el fiscal.

De acuerdo con el sistema acusatorio del Código de Procedimientos Penales, en este delito aplica el acuerdo reparatorio, que se refiere a que puede existir el perdón por parte de la persona ofendida. 

Hasta el momento no se ha dado a conocer la postura de los familiares del directivo, ni más información sobre los guaruras.