Main logo

Esto recibirán diputados y senadores por aguinaldo y bonificaciones

El Congreso no fue un área en el que impactara el desempleo: ningún diputado ni senador renunció a su cargo; tampoco se vio afectado su salario

Escrito en NACIÓN el

Antes de concluir el año, los senadores recibirán un aguinaldo por 210 mil pesos adicionales a su salario mensual bruto de 170 mil pesos. En el caso de los diputados federales, se les depositará una gratificación de fin de año por 130 mil pesos adicionales a su salario mensual bruto de 130 mil pesos.

En un año marcado por la pandemia del coronavirus, el Congreso no fue un área en el que impactara el desempleo: ningún diputado ni senador renunció a su cargo; tampoco se vio afectado su salario, a diferencia de miles de mexicanos que aceptaron reducciones a su sueldo con el objetivo de no engrosar las filas del desempleo. Sin embargo, dos de ellos (un diputado y un senador) perdieron la vida por covid, razón por la que se diseñaron las sesiones legislativas semi presenciales, por lo que las tres cuartas partes de ellos trabajan a distancia desde el mes de septiembre.

Haciendo números

La Silla Rota informó en noviembre que, con base en datos del presupuesto de egresos aprobado por el Congreso, la modificación de estas cifras para 2021. Un senador recibirá un salario anual bruto por 1.6 mdp; equivale a un promedio 111 mil pesos mensuales y prestaciones cuyas cantidades no fueron precisadas en el presupuesto pues estos renglones están marcados en blanco en lugar de ceros. Pero cuenta con cuatro seguros: de vida institucional, colectivo de retiro, de gastos médicos mayores, de separación individualizado y apoyo para adquisición de vehículo. Su aguinaldo será de 216 mil pesos, es decir, seis mil pesos más que este año.

En la cámara baja un diputado recibirá un sueldo anual neto por 1.5 mdp. Al igual que un senador cuenta con seguro de vida institucional, seguro colectivo de retiro seguro de gastos médicos mayores seguro de separación individualizado y apoyo económico para la adquisición de vehículo, marcados en blanco y no en ceros. Su gratificación de fin de año será de 140 mil pesos; pero hay un renglón marcado en blanco: el de aguinaldo.