Main logo

Esto quiere hacer “El Chapo” con su dinero; AMLO lo aprueba

La problemática ante esta propuesta venida supuestamente de Guzmán Loera es: ¿Dónde está el dinero de “El Chapo”?

Escrito en NACIÓN el

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, ya sabe que quiere hacer con su fortuna. De acuerdo con sus abogados, el exlíder del cártel de Sinaloa quiere que se destinen a una buena causa.

José Luis González Meza Badillo y Juan Pablo Badillo Soto, defensores del capo criminal, aseguraron que Guzmán Loera quiere que dicho dinero llegue a manos del presidente Andrés Manuel López Obrador para que este lo destine a las comunidades indígenas.

De acuerdo con Milenio, los abogados relataron que los deseos de “El Chapo” llegaron a oídos de sus familiares vía telefónica.

Guzmán Loera, precisaron los defensores, sostiene que el dinero pertenece al gobierno de México y no al de Estados Unidos.

“El Chapo” quiere que dicho dinero llegue a manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que este lo destine a las comunidades indígenas.

Al respecto, el mandatario aprobó que la riqueza de Guzmán Loera se destine a las comunidades pobres e indígenas del país.

"Me gustó la declaración para que digo que no, si sí. Me gustó la declaración, no sé si sea cierta, no he podido verificar, que un abogado expresa que Guzmán Loera, su riqueza, se entregue a comunidades indígenas de México, lo veo bien"

López Obrador incluso dijo que se han iniciado proceso que todos los bienes confiscados en Estados Unidos a delincuentes mexicanos sean devueltos a México.

"Ningún asunto va a dejar de litigarse, cuando se trata de dinero que queda en Estados Unidos y que pueda corresponder a los mexicanos. Vamos a emprender todas las acciones legales que sean necesarias"

Por otra parte, los abogados de “El Chapo” aseguran que actualmente están trabajando con autoridades mexicanas para que su cliente sea repatriado a México.  

Actualmente, Guzmán Loera se encuentra encerrado en el Alcatraz de las Rocosas, en Estados Unidos, donde cumplirá su sentencia de cadena perpetua.

La problemática ante esta propuesta venida supuestamente de Guzmán Loera es: ¿Dónde está el dinero de “El Chapo”?

De acuerdo con las autoridades estadunidense, la fortuna de Guzmán Loera asciende a 12 mil 666 millones 191 mil 704 dólares.

La cifra es resultado del cálculo de las más de 528 toneladas de cocaína, 421 toneladas de marihuana y 202 kilos de heroína que traficó “El Chapo” según las declaraciones de los testigos protegidos.

Al respecto, el escritor y periodista J. Jesús Esquivel, entrevistado por La Silla Rota, dijo: “Nadie sabe dónde está el dinero de ‘El Chapo’ y no es esa cantidad que mencionan, se ha malinterpretado”

El dinero proviene de los encausamientos, precisa Esquivel, es el costo en el mercado negro del total de drogas que calculan “El Chapo” metió a Estados Unidos.

“En Estados Unidos no tienen nada (de dinero) y aquí (en México) no creo que tenga esas cantidades porque en una tonelada de cocaína tienes que pagar al que la produce, al que la transporta, al que la distribuye y son varios transportes, entonces se van mochando la cantidades, es el cálculo global que se hace de todas las drogas que metió ‘El Chapo’ en su carrera criminal”