Main logo

Esto plantea la iniciativa de AMLO sobre el litio

El mandatario plantea la modificación del artículo 1 de la Ley Minera y señala que el litio será propiedad del Estado

Créditos: Archivo
Por
Escrito en NACIÓN el

La Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados publicó antes de la medianoche la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar y adicionar diversos preceptos de la ley minera. En resumen, plantea que el litio se convierta en un mineral propiedad del estado.

TAMBIÉN LEE: OPOSICIÓN SEPULTA LA REFORMA ELÉCTRICA DE LÓPEZ OBRADOR  

Y refiere que un organismo público descentralizado se encargará de la exploración, explotación y aprovechamiento del mismo, sin precisar a qué dependencia federal estará adscrito.

El documento contiene 11 cuartillas. El mandatario modifica el artículo 1 de la Ley Minera y señala que el litio será propiedad del Estado.

Refiere que la exploración, explotación y el aprovechamiento de este quedará a cargo del organismo público descentralizado que se creará en términos del artículo 10 de dicha ley.

En el artículo 5 agrega que toda la explotación, exploración y aprovechamiento de litio se declara de utilidad pública. "Se reconoce que el litio es patrimonio de la nación y su exploración explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México".

Precisa que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo descentralizado que se creará con base en el artículo 10.  Sin abundar mayores detalles, refiere que se tratará de un organismo público descentralizado "que determine el Ejecutivo federal en términos de las disposiciones aplicables" y enlista que será en apego a la legislación y tratados internacionales relacionados con el medio ambiente y derechos de los pueblos originarios.

El documento también incluye una opinión de impacto presupuestal emitida por la Subsecretaria de Egresos de la secretaría de Hacienda.

Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, incluyendo la creación del organismo señalado se cubrirán mediante movimientos compensados, conforme las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo al presupuesto de la dependencia que asuma las funciones de coordinación sectorial del citado organismo", dice

Y subraya además que "no se autorizaron ampliaciones al presupuesto del ramo correspondiente para el presente ejercicio fiscal para estos efectos".

La iniciativa fue recibida en la secretaría técnica de la Mesa Directiva a las 20:00 horas de este domingo.

 

AMLO ESPERA AVAL A NACIONALIZACIÓN DEL LITIO HOY O MAÑANA

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este lunes que espera que el Congreso apruebe hoy o mañana su reforma legal a la Ley Minera para nacionalizar el litio tras el fracaso de su iniciativa energética constitucional, y planteó la creación de una empresa estatal.

"Para que nacionalicemos el litio, así de claro, y que solo se utilice para beneficio del desarrollo nacional", expuso el mandatario en conferencia mañanera.

El mandatario hizo este anuncio después de que la Cámara de Diputados no consiguió los votos necesarios este domingo para aprobar su reforma constitucional, con solo 275 votos a favor de la coalición encabezada por Morena, 223 en contra de los opositores y 0 abstenciones.

La iniciativa, que necesitaba los votos de dos tercios de los 498 diputados presentes por ser una modificación a la Constitución, incluía un apartado para que la Carta Magna reconociera la facultad exclusiva del Estado para explotar el litio.

“Ayer los diputados traidores a la patria, algunos yo creo que ni siquiera han tomado consciencia de lo que hicieron, no saben la importancia del litio y la ambición que despierta en las grandes potencias porque es un mineral estratégico para el desarrollo del futuro”, argumentó este lunes el presidente.

López Obrador detalló que su gobierno ya preveía que la reforma constitucional no pasaría, por lo que se "blindó" con una iniciativa legal que envió la semana pasada para modificar la Ley Minera, que solo requiere una mayoría simple.

La reforma contempla que para el caso del litio no habrá concesiones ni contratos porque será "de la nación y administrado directamente por el Estado mexicano”.

La iniciativa ha creado polémica porque la empresa con capital chino Bacanora Lithum tiene ahora una concesión en Sonora, en el noroeste, que le permitiría extraer 35,000 toneladas por año de carbonato de litio.

Este se considera uno de los mayores yacimientos del mineral en el mundo, con 8.8 millones de toneladas equivalentes con reservas que durarían 250 años.

Pero López Obrador reiteró que su gobierno no permitirá a extranjeros explotar litio aunque tengan concesiones previas.

En su lugar, habrá una empresa del Estado "para explotarlo, explorarlo, extraerlo, procesarlo, industrializarlo y venderlo”.

“Vamos a proteger el litio de México, el litio de nuestra generación y de las generaciones futuras, de nuestros hijos y de nuestros nietos”, manifestó.




rst