Main logo

Esto pedirá el sector automotriz a candidatos presidenciales

Proponen incentivos fiscales para impulsar la compra de las unidades

Escrito en NACIÓN el

México- El sector automotriz prepara un documento que presentará a los candidatos a la Presidencia de la República, donde insiste en la eliminación total del Impuesto a la Tenencia Vehicular e incluye incentivos a la infraestructura, adquisición e inversiones para vehículos eléctricos, híbridos y autónomos.

Así lo adelantó el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMIA), Guillermo Rosales Zárate en entrevista con Notimex.

En materia de fortalecimiento del mercado interno, “solicitamos que se profundice en lo que se ha avanzado en esta administración y se acelere la adecuación de infraestructura e incentivos para enfrentar el cambio tecnológico automotriz”, abundó.

Estimó que en el balance de la actual administración, es necesario continuar con algunas acciones que funcionaron, como la importación de vehículos usados de Estados Unidos que de 2006 a 2008 superó la venta de unidades nuevas.

Lee también en La Silla Rota: Amplian plazo de pago de tenencia y refrendo vehicular en Edomex

Respecto a la eliminación de la tenencia vehicular en 2011 y que quedó como impuesto estatal a partir de 2012, calificó como un avance que en este momento se tengan 20 entidades en las que prácticamente no se cobra la tenencia o se subsidia al 100 por ciento.

Pero todavía tenemos casi un tercio de entidades en donde si existe ese cobro y distorsión del mercado”, abundó.

En el planteamiento para lograr la optimización del mercado interno y llegar al ideal de ventas de un millón 800 mil unidades anuales, el directivo dijo que se tienen dos directrices: una, relacionada con factores relacionados con políticas públicas y otra, en materia macroeconóminca.

Añadió que se debe trabajar con las regulaciones para ello, como en lo que se refiere a los autos autónomos, respecto a las responsabilidades, seguros, entre otras características que deben incluirse para estar a la vanguardia, ya que hay países que lo han hecho y ahora están al frente de las nuevas tecnologías.

Aquí se proponen incentivos fiscales para impulsar la compra de las unidades, como es el caso de eliminación del IVA y promover la deducción de impuestos en la compra de los mismos, subrayó.

El documento, previó Rosales Zárate, se presentará en fechas próximas a cada uno de los aspirantes a la presidencia de la República.

 

cbl