Main logo

Esto pagan a funcionarios por puntualidad

Las tres instituciones que más dinero han destinado para dicha prestación son el IMSS, la CFE y el ISSSTE

Escrito en NACIÓN el

De 2012 a 2017, un total de 40 mil 704 millones 206 mil 643 pesos, del dinero público, se ha destinado en forma de bono por puntualidad para trabajadores del gobierno federal, el poder legislativo y distintas estancias y dependencias gubernamentales.

En este sentido, las tres instituciones que más dinero han destinado para dicha prestación son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

LSR te recomienda: Estos son los funcionarios que podrían ganar más que el presidente

En el Seguro Social, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sus trabajadores han recibido un total de 30 mil 845 millones 185 mil 789 pesos. Asimismo, se informa que la cláusula 93 del Contrato Colectivo de Trabajo con el sindicato del instituto, se estipula que al acumular 10 veces una asistencia diaria hasta el minuto cinco después del horario de entrada, al trabajador se le otorgarán dos días de aguinaldo como estímulo de puntualidad. Dicho pago deberá hacerse en la nómina ordinaria durante la siguiente quincena del periodo en el que se alcanzó el cómputo mencionado.

Por su parte, la CFE ha erogado, de 2012 al año pasado, 5 mil 499 millones 848 mil 453 pesos, aproximadamente. La dependencia detalla que de acuerdo con el Sistema de Incentivos a la Constancia y Puntualidad, del Convenio de Productividad suscrito con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), la comisión aplica un “incentivo” a aquellos trabajadores que hayan cumplido en su totalidad con la constancia y puntualidad en la catorcena laborada.

También puedes leer: Niegan a funcionarios retiro de sus ahorros

De acuerdo con información revelada por 40 secretarías, el Congreso de la Unión, organismos autónomos y universidades públicas, la prestación aumenta de manera anual. En 2013 se desembolsaron 7 mil 342 millones 535 mil pesos, mientras que en 2017 fueron 8 mil 965 millones 863 mil 526 pesos los abonados.

DJH