Main logo

Esto le pagaron los Dámaso a "El Koala" por matar a Javier Valdez

Heriberto “N”, apodado El Koala, recibió prisión preventiva y será llevado al penal de Guasave, Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

Heriberto “N”, apodado El Koala, recibió este miércoles prisión preventiva al ser señalado como uno de los presuntos asesinos del periodista Javier Valdez; el presunto sicario solicitó su traslado al Centro Federal de Readaptación Social No. 8, en Guasave, Sinaloa, porque teme por su integridad física en el penal de Aguaruto, en Culiacán, donde está recluido. Esto último fue concedido por el juez del caso.

Lee también en La Silla Rota: Asesinato de Javier Valdez, por su trabajo periodístico

El pago a este capo por el homicidio fue un arma de fuego con el emblema de los Dámaso, según indagatorias.

En su primera audiencia, la cual duró cerca de dos horas y media, El Koala se reservó su derecho a declarar y sus abogados pidieron la duplicidad del término constitucional para la continuación de la audiencia inicial, por lo que ésta se reanudará hasta el próximo domingo a las 10 de la mañana, para definir su situación jurídica.

Durante la audiencia, se describió como móvil del asesinato la publicación de texto en Ríodoce y La Jornada en contra de Dámaso López Núñez, El Licenciado, y su hijo Dámaso López Serrano, El Mini Lic, estos dos últimos personajes están en prisión.

Heriberto “N” y dos personas más, a quienes se identificó como Francisco y Luis, llevaron a cabo el asesinato del periodista el 15 de mayo del 2017 en Culiacán, utilizando armas de fuego, dio a conocer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), de la Procuraduría General de la República (PGR).

La parte acusadora detalló que mediante videos de seguridad de algunos negocios cercanos al lugar del homicidio, en la colonia Jorge Almada, se logró la identificación de El Koala como uno de los responsables, además cuentan con testimonios de testigos que lo escucharon decir que él había participado en el crimen.

La PGR logró su detención luego de que acumulara pruebas con la intervención de las redes sociales y las llamadas del presunto delincuente.

(Con información de Milenio)

lrc