Main logo

Esto es todo lo que se sabe sobre la consulta del NAICM

Conoce la fecha, el lugar, qué organización realizará el conteo de votos, entre otros detalles sobre la consulta que definirá el futuro del NAICM

Escrito en NACIÓN el

Esta semana se han dado a conocer nuevos detalles sobre cómo se realizará la consulta ciudadana que determinará el futuro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre la consulta:

¿Cuándo se realizará?

La consulta se llevará a cabo los días 25, 26, 27 y 28 de octubre.

¿En qué horario?

De las 8 de la mañana a las 6 de la tarde.

¿Dónde se realizarán?

En 538 municipios se instalarán mil 073 urnas, donde se recogerán los puntos de vista de los mexicanos.

De acuerdo con el siguiente titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en esos municipios se concentra el 80% de la población nacional.

Leer también en La Silla Rota: Reporte de ONU hace viable opción en Santa Lucía: Jiménez Espriú

¿Qué empresa analizará los datos?

La información que se obtenga será enviada a la Fundación Arturo Rosenblueth vía internet, informó Jesús Ramírez, vocero del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Dicha fundación realizará el cómputo de votos y, posteriormente, ofrecerán el resultado.

¿Están interesados los mexicanos en la consulta?

Las consultas realizadas por Mitofsky en septiembre y, posteriormente, en octubre revelan que las encuestas para determinar lo que pasará con el NAICM no han logrado despertar el interés de los ciudadanos.

Al comparar las consultas de Mitofsky se puede observar un incremento en el nivel de desinterés por el tema: el 64.9% de ciudadanos no quiere saber del tema, mientras que solamente al 31.4% les interesa la construcción del aeropuerto.

¿Se creen preparados los mexicanos para contestar la consulta?

La encuestadora De las Heras Demotecnia reveló que el 42% de ciudadanos cuestionados no se sienten preparados para participar en la consulta.

Mientras que el 39% considera que la consulta se realizará solamente para cumplir una promesa de campaña y el 40% dice que no confiaría en los resultados arrojados.

cmo