Main logo

Esto es lo que sabemos sobre la llegada de vacunas covid a México

A partir del próximo lunes se reanuda el suministro de vacunas contra la covid-19 por parte de Pfizer; el domingo llega un cargamento de vacunas de AstraZeneca

Escrito en NACIÓN el

México tendrá para finales de marzo más de 21.3 millones de vacunas contra la covid-19 pese a la reducción en el envío de dosis del antídoto de Pfizer, aseguró el gobierno federal en sus últimos reportes.

El primer cargamento de vacunas contra covid de AstraZeneca llegará a México durante la madrugada del domingo próximo, las cuales serán aplicadas a adultos mayores y maestros, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El envío será de cerca de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca y vendrá desde la India, detalló el mandatario en conferencia mañanera.

“Voy a dar una buena noticia que ojalá y se convierta en realidad, porque depende siempre o, de una serie de circunstancias y hay imprevistos, pero hoy en la madrugada nos informó nuestro embajador en India que ya ha sido autorizado un envío (de vacunas) que podrían llegar en la madrugada del domingo cerca de un millón de dosis”, expuso.

Destacó que los adultos mayores empezarán a ser vacunados con el preparado de AstraZeneca.

 

ASESORES DE OMS DAN LUZ VERDE A ESTA VACUNA PARA ADULTOS MAYORES

 

El Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico (SAGE), que emite recomendaciones sobre el uso de vacunas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aconsejó hoy que la producida por AstraZeneca contra la covid se use en personas mayores, a pesar de las dudas previas planteadas sobre su eficacia.

"La vacuna puede ser administrada a partir de los 18 años, sin límite de edad máxima, por lo que puede también inocularse a mayores de 65 años", señaló el presidente de SAGE, el mexicano Alejandro Cravioto, en una rueda de prensa organizada por la OMS.

El experto reconoció que en los ensayos clínicos de esta vacuna, desarrollada por la farmacéutica sueco-británica junto a la Universidad de Oxford, hubo una limitada participación de mayores de 65 años, lo que ha podido contribuir a las dudas sobre su eficacia, pero los análisis de SAGE concluyen que "los resultados en esas personas no son diferentes que en grupos más jóvenes".

Respecto a las dudas que la vacuna de AstraZeneca ha planteado por su posible menor eficacia ante nuevas variantes del coronavirus, como las detectadas en Reino Unido y Sudáfrica, Cravioto afirmó que esto se ha notado sobre todo en casos leves y moderados de la enfermedad, pero "hay evidencias indirectas de que aún protegen contra casos graves".

 

EL AVANCE DE LA VACUNA CHINA

 

La farmacéutica china CanSino Biologics recibió este miércoles la autorización de emergencia por parte de México para poder ser utilizada en personas de 18 años o más.

La Secretaría de Salud dio a conocer que está a la espera de que sea la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la que informe al respecto de la aprobación de la vacuna CanSino en México.

De acuerdo con los primeros resultados de los ensayos clínicos en el país, la vacuna de CanSino tendría una eficacia del 90 por ciento en una sola dosis. Alrededor de 40 mil personas han participado en el estudio a nivel mundial.


ALISTAN NUEVA LLEGADA DE VACUNAS DE PFIZER

 

El canciller Marcelo Ebrard difundió el martes un documento de la Unión Europea donde se revela que autoridades de los 28 estados miembros autorizaron el envío de vacunas contra covid.19 a México; aunque se precisó que es la única solicitud de envío recibida hasta el momento.

“México reconoce la decisión de la Unión Europea de facilitar los envíos de vacunas contra covid-19 a nuestro país y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, tuiteó Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que la farmacéutica Pfizer reanudará el suministro de vacunas a partir del 15 de febrero.

Durante la mañanera en Palacio Nacional, el canciller comentó que el próximo lunes estarán llegando 491 mil 400 dosis, Ebrard Casaubón explicó que anoche recibió una comunicación en la que Pfizer confirma la reanudación de las vacunas que habitualmente se estaban enviando y que fue suspendida a mediados de enero.

Pfizer redujo a mediados de enero la entrega de vacunas por un cambio en su capacidad de producción por adaptaciones en su planta en Bélgica. 

La suspensión sería con el fin de elevar su producción a 2 mil millones de vacunas  y beneficiar a los países pobres, compromiso hecho con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La medida no solo retrasó la entrega de vacunas para México, sino también para países de la Unión Europea.

Ebrard también dijo que México recibió la confirmación de COVAX, el organismo multilateral para conseguir vacunas, que entre febrero y marzo se entregaran las primeras 1.6 millones de dosis.

HACIENDA REALIZA PAGO DE SPUTNIK V

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera confirmó que este martes llegó a México la factura de Rusia para el pago de la vacuna Sputnik V.

Con ello México realizará el pago al Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología para adquirir 12 millones de tratamientos de la vacuna Sputnik V, para comenzar a pagar 4 mil 800 millones de pesos por las 24 millones de dosis, que equivale a 12 millones de tratamientos, señaló Herrera. 

Agregó que México ha pagado un total de 9 mil millones de pesos por 156 millones de vacunas contra la covid-19, y se prevé que la próxima semana lleguen al país 589 mil 680 vacunas de Pfizer, mientras que para la última semana de febrero arribarán 614 mil 250 dosis de la misma farmacéutica.

 


kach