Main logo

Esto es lo que sabemos del nuevo partido de Elba Esther Gordillo

"El liderazgo y el cariño de mi suegra Elba Esther Gordillo (...) es un crisol que nos fortalece”, asegura Fernando González, líder del nuevo partido político

Escrito en NACIÓN el

Redes Sociales Progresistas (RSP) se ha convertido en un nuevo partido político en México al cumplimentar el mínimo de asambleas estatales donde registre al menos a 3 mil asistentes. El dirigente nacional de la nueva facción es Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, ex presidneta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Este domingo, RSP contó la asistencia de 3 mil 558 afiliados en Aguascalientes, mientras que en Ciudad Juárez juntó a 3 mil 115, según publicó Reforma. Estas fueron las asambleas estatales 19 y 20 que la organización necesitaba convertirse en partido político.

En el acumulado, se ha rebasado el mínimo de casi 234 militantes, pues los promotores aseguran contar con un padrón de 300 afiliados.

Gonzáles, líder del partido, es esposo de Maricruz Montelongo Gordillo, hija de “la maestra”, quienes estuvieron presentes en la asamblea organizada en Aguascalientes. 

"El liderazgo y el cariño de mi suegra Elba Esther Gordillo, además de su congruencia política, es un crisol que nos fortalece”, expresó González.

Asimismo, dijo que se trata de “una familia que ha contribuido a la construcción del poder y al ejercicio de la política en México, hemos ayudado y, a veces, oponiéndonos, hemos sufrido consecuencias".

En tanto, en Cd. Juárez Othón González, director de Comunicaciones del partido, fue quien encabezó la asamblea. 

Cabe mencionar que será hasta junio de 2020 que el Instituto Nacional Electoral (INE) determine si el registro de RSP como partido político es procedente, lo que le daría derecho al financiamiento público a partir del 1 de julio.

El otro partido fundado por Gordillo es Nueva Alianza (Panal, 2005), perdió su registro tras las elecciones de 2018 en que Andrés Manuel López Obrador resultó electo presidente de la República. Actualmente se encuentra en fase de liquidación.

djh