Main logo

Esto es lo que imputará FGR a Lozoya en su primera audiencia... online

En la audiencia virtual que se llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, la UIF presentará datos de prueba para imputar a Lozoya

Escrito en NACIÓN el

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte programó a las 9 de la mañana (mañana martes) el inició de la audiencia 211/2019 en contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el delito de recursos de procedencia ilícita que recibió para que Pemex adquiriera la empresa Agronitrogenados a un precio 475 millones de dólares.

La segunda audiencia de Emilio Lozoya Austín, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y recursos de procedencia ilícita se llevará a cabo el próximo miércoles.

“Se fijan las 09:30 horas del 29 de julio del 2020, para que tenga verificativo la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de Emilio, a que se refieren los artículos 307 y 309 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, informó la Fiscalía General de la República FGR (FGR)

La audiencia está relacionada con el caso Odebrecht,

Con los sobornos que recibió Lozoya, adquirió una casa ubicada en Ladera 20 en el Residencial La Retana de la Colonia Lomas de Bezares por un valor 2.5 millones de dólares a través de dos depósitos que se realizaron el 7 de noviembre de 2012 por un monto de un millón 500 mil dólares y un segundo el 13 de noviembre de 2013, por un millón ochenta mil dólares.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentará datos de prueba para imputar a Lozoya Austin como coautor del delito al tener codominio funcional del hecho, lo que puede originar una sentencia de cinco a 15 años en su contra en caso de ser encontrado culpable.

En la misma causa penal se incluye a Gilda Susana Lozoya Austin, prófuga de la justicia, así como al empresario Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable quien pagó sobornos a Lozoya para que se llevará la compra-venta de Agronitrogenados a un precio superior al del avalúo.

El 13 de diciembre de 2013, la Administración y Avalúo de Bienes Nacionales, Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que la propiedad tenía un valor de 58 millones de dólares, sin embargo, fue valuada a un precio de 298 millones de dólares (tres mil 800 millones de pesos) y adquirida a un costo de 475 millones de dólares.

De acuerdo con las investigaciones que efectuó la UIF a cargo de Santiago Nieto, Lozoya en su carácter de Director General de la empresa Petróleos Mexicanos promovió la adquisición de Agronitrogenados por más del doble de su precio real, con lo que obtuvo una retribución indebida entregada por el coimputado Alonso Ancira Alizondo quien era propietario de la empresa de fertilizantes deteriorada que fue vendida a Pemex.

El expediente que integró la Unidad de Inteligencia Financiera, indica que los sobornos que recibió Lozoya iniciaron en junio de 2012 a través de depósitos bancarios que se extendieron noviembre de 2012) que le realizó la empresa Altos Hornos de México propiedad de Alonso Ancira Elizondo.

Esos recursos después fueron transferidos por Lozoya a una empresa que él fundo y después designó como beneficiaría a su hermana Gilda Susana Lozoya Austin, quien después triangulo esos recursos para pagar la casa ubicada en la colonia Lomas de Bezares.

Como datos de prueba la Fiscalía General de la República (FGR) presentará:

- Informe ejecutivo realizado el 31 de octubre de 2013, por el que se expuso que había una alta probabilidad de destruir el valor económico al adquirir la planta Agronitrogenados porque había estado un largo periodo inactiva.

- Acta de sesión de la Junta Directiva de Pemex del 1 de noviembre de 2013, de noviembre, por la que se autorizaron 475 millones de dólares para la adquisición y rehabilitación de la planta de fertilizantes.

- Avalúos de la Administración y Avalúo de Bienes Nacionales, Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

- Copia certificada del acta del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos de 17 de diciembre de 2013, por el que ese órgano colegiado tomó conocimiento del informe y presentación sobre la inversión en la planta de fertilizantes elaborada por Emilio Ricardo Lozoya Austin quien promocionó la inversión a pesar de que sabía que las instalaciones de dicha empresa tenían catorce años sin operar, además de obligar al Instituto.

- Escrito de querella de veintitrés de mayo de dos mil diecinueve, suscrito por el doctor Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en contra del quejoso y otros.

- Transferencias bancarias realizadas en beneficio de Emilio Ricardo Lozoya Austin, sus empresas, así como a su hermana Gilda Susana Lozoya Austin.

- Documentos diversos, actas de nacimiento, pasaporte, direcciones de inmuebles, entre otros.