Main logo

Esto dicen el INE y el INAI sobre lo recortes que vienen

Los diputados aprobaron un recorte al gasto del INE por mil 71 millones de pesos, mientras que al INAI le quitaron 50 millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación y en donde diversos órganos autónomos sufrieron recortes, uno de ellos el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual mediante un comunicado aseveró que esta reducción en su presupuesto es el más grande de la historia, además de que dicha acción atenta contra la estabilidad política, económica y la paz pública.

Puedes leer: En sede alterna, con operativo policiaco y sin panistas, diputados aprueban el PEF

''''Este sería el recorte más grande de la historia del INE, justo cuando se comienza a organizar la elección más grande de la historia, porque habrá alrededor de 6 millones más de ciudadanos que votarán en 2021 en relación con 2018, en la que se elegirán casi 3 mil 200 cargos en disputa'''', detalló el Instituto en su cuenta de Twitter.

Con esta reducción se podría afectar a la sociedad mexicana, ya que se debilita la capacidad para enfrentar los desafíos de la democracia.

Otro organismo afectado con los recortes a su presupuesto es el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, dijo que la dependencia que encabeza aprenderá a hacer más con menos recursos y advirtió que trataran de evitar el despido de personal.


Acuña Llamas, afirmó que dicho recorte magnifica la importancia los organismos autónomos.

''''El recorte presupuestal complicará conseguir lo que hemos venido haciendo, el organismo tiene que aprender a hacer más con menos”, aseveró el titular.

Lamenta Coparmex recorte a organismos autónomos

La Confederación Patronal de la República mexicana externó su preocupación y lamentó la reducción de recursos a entidades necesarias para el equilibrio y desarrollo del país como los organismos autónomos. El organismo indicó que es necesario atender la pobreza, la desigualdad y que falta que se apueste por proyectos de infraestructura que eleven la productividad de la economía y la generación de empleos.  

kach