Main logo

Esto dice el doctor Alejandro Macías sobre la variante ómicron

El primer caso de la variante ómicron en México fue detectado en un empresario originario de Sudáfrica que cuenta con el esquema completo de vacunación

Escrito en NACIÓN el

Tras confirmase el primer caso de la variante ómicron en México, el infectólogo Alejandro Macías comentó que era inevitable que esta nueva cepa no llegara al país.

En entrevista con Denise Maerker, el encargo de haber combatido la influenza dijo que la variante ómicron está sustituyendo a la variante Delta, sería muy pronto decir que tan grave es la nueva cepa, aunque el problema va ser cuando el contagio ya sea local.

La noticia del primer caso de la variante de covid se confirmó esta mañana, aunque desde anoche ya había información de que la muestra de una persona era estudiada en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre). 

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell,  señaló que la variante no causa enfermedad más grave y que podría ayudar a lograr la inmunidad más rápido.

López Gatell dijo que el caso se detecto en una persona originaria de Sudáfrica, un empresario de 51 años de edad, quien llegó a México el 21 de noviembre, seis días después presentó síntomas de covid leve, por lo que acudió a consulta con su médico privado.

Señaló que el hombre presenta un  cuadro  leve de covid, por lo que  no requiere estar hospitalizado, pero decidió quedarse en el hospital para permanecer en aislamiento.

Sus familiares directos no tienen síntomas hasta el momento, pero se les ha dado seguimiento.

El subsecretario indicó que la preocupación respecto a  la variante ómicron es porque puede tener más transmisibilidad, pero resaltó que no existe ninguna evidencia hasta el momento que muestre que esta enfermedad es más virulenta, es decir, capaz de generar más casos graves o que las personas fallezcan, tampoco se ha comprobado que la variante evada la respuesta inmune por las vacunas o por infección,  ni que los tratamientos sean menos efectivos.




kach