Main logo

Esto debes hacer si presentas síntomas de covid-19, según la UNAM

La Facultad de Medicina dio a conocer una serie de recomendaciones en caso de presentar síntomas causados por el SARS-CoV-2

Escrito en NACIÓN el

La pandemia de coronavirus ya ha contagiado a más de 700 personas en nuestro país, y más de medio millón alrededor del mundo. Debido a los crecientes casos de covid-19 se han instaurado medidas para la prevención del contagios, principalmente la del resguardo de la población en sus hogares.

Sin embargo, a pesar del aislamiento, es necesario conocer los síntomas de la enfermedad y las acciones que se deben llevar a cabo ante la situación de tener una persona contagiada de covid-19 en casa, para ello la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Medicina, dio a conocer una serie de recomendaciones en caso de presentar síntomas causados por el SARS-CoV-2.

La institución menciona como síntomas sospechosos de covid-19 la tos, fiebre y cefalea (dolor de cabeza intenso y persistente), acompañados con dificultad para respirar. Este último signo suele confundirse con constipación nasal, por lo que es necesario diferenciar entre ambos síntomas.

En el caso de presentar constipación nasal, menciona la Facultad de Medicina, es necesario ingerir abundantes líquidos, realizar nebulizaciones o aplicar solución salina. Por el contrario, al presentarse dificultad para respirar el pecho no se expande lo suficiente para dejar entrar aire a los pulmones, lo que podría significar mayor probabilidad de padecer covid-19.

Si se presenta fiebre, se informa la posibilidad de tomar paracetamol hasta tres veces al día para combatirla, sin embargo, si ésta es mayor a 38-.5°C y no disminuye con la ingesta de medicamento, es necesario acudir con un médico.

¿Cómo manejar a un paciente de covid-19 en casa?

En cuanto a la posibilidad de tener una persona contagiada con covid-19 en casa, la UNAM dio a conocer distintas indicaciones para el tratamiento del paciente, la limpieza del hogar y el desecho de los posibles residuos contaminados.

Al tener a un caso positivo SARS-CoV-2 en casa es necesario tomar distancia y seguir las instrucciones del médico para evitar el contagio de otros miembros de la familia. Para ello se recomienda que la comunicación con éste sea a través del celular para que el cuarto destinado al enfermo permanezca cerrado.

Se solicita, en caso de ser posible, asignar un baño exclusivo para el paciente, de otra forma cuando éste salga de su habitación a zonas comunes deberá usar mascarilla para evitar la propagación del virus, además de que dichas zonas deberán ser desinfectadas con solución clorada.

La limpieza dentro de un hogar con pacientes de covid-19 debe ser estricta sobre todo en superficies que se utilicen diariamente, como mesas, manijas, mesas, interruptores, baños, teléfonos y teclados. Para ella es necesario portar mascarilla y guantes, y se hacerla con agua y cloro.

La Facultad de Medicina también recomienda asignar utensilios exclusivos para el paciente enfermo, los cuales deberán ser lavados cuidadosamente con agua y jabón. en cuanto el lavado de ropa de la persona contagiada, debe hacerse por separado y preferentemente con agua caliente.

Otra medida importante que se debe tomar en cuenta ante la presencia de un caso positivo de covid-19 en el hogar es el manejo de los residuos que éste genere, pues pueden estar contaminados con el virus, para ello que deben aislarse en una bolsa hermética y desecharlos con cuidado usando mascarilla y guantes.

La UNAM también apunta que los accesorios de higiene personal utilizados por el paciente deben ser de uso exclusivo. En caso de estar en contacto con objetos contaminado, se deben lavar las manos inmediatamente con agua y jabón.


(Melissa Sierra)