Main logo

Esto cuestan las medicinas para ensayos clínicos contra covid-19

Medicamentos recomendados sólo para uso en pacientes hospitalizados, bajo condiciones específicas con guías de manejo claras son dexametasona y anticoagulantes

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud dio a conocer ayer la lista de medicamentos que se utilizan en ensayos clínicos de para tratar a pacientes con covid-19. Sin embargo, destaca que remdesivir no se vende en México ni lo hay en el Sector Salud, mientras que tocilizumab escasea en hospitales y está agotado en casi todas las farmacias.

Simón Kawa Karasik, director General de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, indicó que los fármacos que se pueden utilizar sólo en ensayos clínicos controlados son: remdesivir; favipiravir; lopinavir y ritonavir; cloroquina e hidroxicloroquina; baricitinib combinado con remdesivir; tocilizumab; sarilumab; anakinra, y plasma convaleciente.

En tanto, los medicamentos recomendados sólo para uso en pacientes hospitalizados, bajo condiciones específicas con guías de manejo muy claras son la dexametasona y los anticoagulantes.

La Silla Rota buscó en farmacias del país estos medicamentos y detectó que Remdesivir, de la empresa Gilead no se vende en México y su precio en Estados Unidos va de los 2 mil 300 a los 3 mil 120 dólares para el tratamiento de cinco días, es decir, de los 42 mil 600 a los 62 mil 400 pesos aproximadamente.

Mientras que el Tocilizumab, cuyo nombre comercial es Roactemra, de Roche, cuesta 9 mil 724 pesos y sólo hay disponible en Farmacias San Pablo, porque en otras como Farmacias Especializadas se encuentra agotado.

Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero para el covid-19, explicó en entrevista con La Silla Rota que “El remdesivir y el tocilizumab  en México cuesta mucho trabajo conseguirlos. El tocilizumab se vende, no es fácil conseguirlo, el remdesivir hay que pedirle permiso a Dios Padre para que autoricen la entrada de una cajita, porque ni hay en Estados Unidos ni la Cofepris la deja entrar”.

Detalló que el tocilizumab lo maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero no es fácil que esté disponible y se agota pronto, mientras que el remdesivir “llegó ese medicamento al Instituto de Nutrición para hacer parte de un un estudio y nada más allí, a los demás no se les deja hacer la importación ni nada”.

Los medicamentos contra covid que escasean, pero sí hay en farmacias

El especialista de la UNAM dijo que otro de los medicamentos que han mostrado ser útiles para el tratamiento de personas con covid-19 es la dexometasona, que sí hay en el Sector Salud y que también se encuentra fácil en farmacias, pero enfatizó que no se debe consumir sin supervisión médica.

El precio de la dexametasona va de los 25 a los 45 pesos y se puede encontrar en prácticamente todas las farmacias, de distintas marcas y en presentaciones variadas.

López Cervantes indicó que el resto de los fármacos que se mencionan en la lista de la Secretaría de Salud prácticamente se tienen en el Sector Salud, aunque no hay tanta evidencia científica de su eficacia contra el virus Sars-CoV2.

 Lopinavir y ritonavir  es otro de los tratamientos utilizados, su nombre comercial es Kaletra del laboratorio Abbvie, suprecio va de los 6 mil 997 a los 7 mil 312 pesos, pero está agotado en la mayoría de las farmacias, sólo se encontró en existencias en Farmacia San Pablo.

Otro de los fármacos es la hidroxicloroquina, que se vende como Plaquenil por el laboratorio Sanofi, aunque escaseó durante el mes de abril cuando el presidente de Estados Unidos Donald Trump, recomendó su uso, ahora se puede conseguir en Farmacias del Ahorro por 593 pesos, en Farmalisto por 637, en San Pablo por 584 y en Walmart por 623 pesos.

El medicamento Bariticinib, que tiene el nombre comercial de Olumiant y es fabricado por Eli Lilly, cuesta 18 mil 026 pesos y sólo se encuentra en Farmacia San Pablo y a través del programa de enlace del laboratorio, que ayuda a conseguirlo en 48 horas si no está disponible y a un precio de 7 mil 900 pesos.

El doctor López Cervantes enfatizó que "ninguno de estos medicamentos es para que la gente lo use así nada más, todos deben de ser manejados por un médico y el paciente requiere vigilancia por su propio bien, porque el médico puede darse cuenta del momento en el que el paciente no está caminando a su favor y requiere llegar a otro nivel.

Tres medicamentos contra covid no se pueden adquirir

La Silla Rota detectó que los medicamentos Favipiravir, Sarilumab y Anakinra no se consiguen en las farmacias del país. Por ejemplo, Favipiravir se comercializa con el nombre de Avigan lo fabrica el laboratorio Fujifilm Toyama Chemical, aunque no se encuentra en venta en el país, el gobierno japonés donará pruebas a México. 

En tanto, Sarilumab que se comercializa como Kevzara, cuesta aproximadamente 3 mil 642 dólares, que equivale a 72 mil 840 pesos, y Anakinra, que se llama Kineret  tiene un precio aproximado de mil 142 dólares, es decir, alrededor de 22 mil 840 pesos.