Main logo

Estima INE costo de 5.7 mmdp para consulta ciudadana y revocación de mandato

El próximo año se realizarán 6 elecciones estatales con renovación de gubernaturas, además de elecciones municipales y Congreso local

Escrito en NACIÓN el

Para el año 2022 el INE informará a la Secretaría de Hacienda y Cámara de Diputados que requiere de un presupuesto de 13 mil millones de pesos que abarcan actividades operativas y cartera institucional de proyectos.

El consejero Jaime Rivera quién estuvo a cargo de la propuesta del análisis financiero del instituto explicó que para estas actividades se tiene proyectado un gasto de 5.7 mil millones de pesos. "Ambos ejercicios elevarían al triple la cartera institucional de proyectos y el gasto total del INE alcanzaría de nuevo el presupuesto que recibió en 2021". 

Esto significa que elevaría su presupuesto de 13 mil millones a 18.8 mil millones. Su presupuesto para este año fue de 20 mil millones.

Rivera, quien preside la comisión temporal de presupuesto del INE, advirtió que en caso de que ambos ejercicios ciudadanos no se realicen, el INE devolvería este dinero la Tesorería de la Federación.

Afirmó que "el INE no puede omitir la presupuestación de los recursos indispensables para ejercer sus atribuciones". Destacó que en esta propuesta  considera ya la racionalización y planeación de un presupuesto eficiente, "pero la austeridad no puede confundirse con la inoperancia", dijo.

El próximo año se realizarán 6 elecciones estatales con renovación de gubernaturas además de elecciones municipales y Congreso local. Rivera considero que este escenario, en términos financieros, es equiparable al de las elecciones de 2019 donde se registraron 5 elecciones locales.

Sin embargo, destacó que "están a la vista una convocatoria revocación de mandato presidencial y una consulta popular que, de realizarse, modificaría el volumen de actividades del INE y consecuentemente sus gastos", dijo. 

Pese a que estas son en este momento una posibilidad, Rivera señaló que el INE cumple con calcular el costo de las mismas en caso de llevarse a cabo.



kach