Main logo

Esteban Moctezuma, el amigo de Salinas Pliego que va a la embajada de EU

Moctezuma tiene un largo paso por política y la iniciativa privada: miembro del gabinete de Zedillo, secretario general del PRI y presidente de Fundación Azteca

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Esteban Moctezuma, el hasta ahora titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dejará su cargo para ir a la Embajada de México en Estados Unidos.

El nombramiento se da tras la repentina decisión de la entonces embajadora, Martha Bárcena, de jubilarse de manera anticipada tras 43 años en el Servicio Exterior Mexicano. 

¿QUIÉN ES ESTEBAN MOCTEZUMA?

Un viejo expriista que fue parte del gabinete de Ernesto Zedillo, cercano y exempleado del polémico empresario Ricardo Salinas Pliego, hoy es pieza clave de la llamada “cuarta transformación”. 

Con licenciatura en Derecho y Economía por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Moctezuma hizo la maestría en Filosofía en la Universidad de Cambridge en Reino Unido. 

Comenzó sus andares en la política en el sexenio de José López Portillo, donde fue jefe del departamento de Asuntos Internacionales de la entonces Secretaría de Presidencia, luego fue presidente del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y subdirector de Planes de Desarrollo Estatal en la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto.

En 1979, Esteban Moctezuma fue secretario de Administración del Gobierno de Sinaloa, donde estuvo un año, para luego volver al Gobierno Federal.

Ahora bajo las órdenes de Carlos Salinas de Gortari, Moctezuma fue oficial mayor de la entonces secretarías de Programación y Presupuesto, así como de la de Educación Pública. Luego ascendió a subdirector de Planeación y Coordinación Educativa, también en la SEP.

Con Ernesto Zedillo obtuvo sus puestos más altos en el gobierno federal como secretario de Gobernación y de Desarrollo Social, con un intermedio en el Senado de la República. 

Dentro de las filas del PRI, Esteban Moctezuma fue secretario general del partido entre 1999 y 2001. 

Fue entonces cuando dejó la política para sumarse a la iniciativa privada encontrando lugar en Grupo Salinas, cuyo dueño es el polémico empresario Ricardo Salinas Pliego, ahí fue durante 17 años presidente de Fundación Azteca, el brazo social de Grupo Salinas. 

Tras la llegada de López Obrador a la Presidencia, Esteban Moctezuma fue nombrado secretario de Educación Pública, donde cargó la problemática de las clases a distancia en medio de la pandemia. 

Su cercanía a Salinas Pliego ha provocado acusaciones de supuestos “favores” de Moctezuma a su exjefe. 

En abril de este año, la Revista Proceso aseguró que la SEP entregó a Seguros Azteca Daños, de Grupo Salinas, un contrato por 969 millones de pesos, a través de adjudicación directa, para asegurar los bienes de la dependencia.

El contrato -señala el semanario- llegó a tiempo pues el empresario había sufrido tres días antes pérdidas multimillonarios en un negocio en Estados Unidos, el cual tuvo que rescatarlo con una inyección de 7 mil millones de pesos.

También la SEP se ha mostrado inmovil el caso del colegio Humanitree, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, que ha dado clases presenciales en medio de la pandemia. Esto pese a que el presidente llamó a la dependencia a cargo de Moctezuma para encargarse del asunto. 

A cambio, Salinas Pliego no ha nombrado a Moctezuma en los ataques que su televisora TV Azteca ha realizado a las medidas del gobierno federal ante la pandemia, entre ellas que las escuelas sigan cerradas, decisión que en gran parte es responsabilidad del titular de la SEP. 

Lo cierto, también, es que Salinas Pliego tiene interlocución con el gobierno de López Obrador más allá de Moctezuma, pues es miembro del Consejo Asesor Empresarial del presidente. 

Ahora, Esteban Moctezuma tendrá que llenar el gran vacío que dejará Bárcena en la Embajada de México en Estados Unidos.