Main logo

Esteban Moctezuma Barragán será el nuevo embajador de México en EU

Moctezuma Barragán deja la Secretaría de Educación Pública para sustituir a Martha Bárcena en la Embajada de México en Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

Esteban Moctezuma Barragán será el nuevo embajador de México en Estados Unidos, en sustitución de Martha Bárcena, quien anunció dejará el cargo al hacer válida su jubilación del servicio exterior mexicano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que corresponde pedir el beneplácito al gobierno de Estados Unidos sobre el nombramiento de Moctezuma Barragán, para luego enviar el nombramiento al Senado, donde debe ser ratificado.

Destacó que en los próximos días dará a conocer quién tomará la Secretaría de Educación Pública (SEP), puesto que quedará vacante.

El presidente agradeció los servicios de Martha Bárcena Coqui como embajadora de México en Estados Unidos.

“Ella ha decidido cerrar su ciclo como embajadora. Lleva 43 años en el Servicio Exterior, es una embajadora de carrera, una especialista notable en materia de política exterior. Toda una vida de servicio ayudando, representando con lealtad a México en el extranjero y quiere ya retirarse.

“He dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que se le considere como embajadora eminente. Es una distinción en el Servicio Exterior Mexicano”, dijo.

A través de su cuenta de Twitter, Martha Bárcena agradeció al presidente López Obrador por el reconocimiento que hizo a su labor profesional.

Bárcena anunció en días pasados que dejará su cargo en los próximos meses tras 43 años de servicio exterior. Indicó que es momento de pasar a una nueva etapa y que piensa escribir sus memorias.

En un hilo de Twitter, Martha Bárcena indicó que en consulta con el presidente López Obrador tomó la decisión de jubilarse de manera anticipada.

"Nadie más intervino ni tuvo opinión ni influencia sobre esta decisión personal. El proceso se concluirá en los próximos meses. En tanto, seguiré al frente de la Embajada", dijo.

"Siempre he creído, como en el Eclesiastés, que todo tiene su tiempo bajo el sol. Mi etapa como embajadora del gobierno del presidente ante Estados Unidos está por concluir", escribió.

"Nadie me ha regalado puesto alguno en mi carrera diplomática, ni por amiguismo, ni por nepotismo, ni por pertenecer a grupos de poder. Mi carrera la he hecho a base de esfuerzo, disciplina y preparación. Y, sobretodo, con total entrega al servicio de México", escribió en un cuarto tuit.


¿QUIÉN ES EL NUEVO EMBAJADOR?


Moctezuma Barragán es licenciado en Economía y Derecho por la UNAM, cuenta con una maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, así como un diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón.

Fue secretario de Gobernación y Desarrollo Social durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

También ocupó un escaño en el Senado de la República.


OTROS CAMBIOS EN GABINETE DE AMLO


 


(Luis Ramos)