Main logo

Este viernes vece el plazo de médicos residentes a la Secretaría de Salud

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) ya suma a 28 centros hospitalarios que exigen el reembolso de un bono sexenal y certeza laboral

Escrito en NACIÓN el

Este viernes vence el plazo dado por la Asociación Nacional de Médicos Residentes (ANMR) dieron a la Secretaría de Salud para que les reembolsen el bono sexenal que les descontaron, que se aclare la situación de sus pagos atrasados y que se implementen acciones legales para definir su estatus laboral, ya que de lo contrario iniciarán el lunes una Asamblea Nacional.

Este jueves por la mañana, ocho institutos de salud y hospitales se unieron este jueves a la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), por lo que hasta el momento participan en el movimiento personal de 28 centros hospitalarios, quienes exigen que les reembolsen el bono sexenal que les descontaron y que les den certeza laboral en la ley.

La Secretaría de Salud indicó que el titular de la Unidad de Finanzas de la dependencia se reunió martes y miércoles con miembros del comité de residentes, para escuchar sus demandas y revisar estrategias a seguir.

Desde hace más de dos semanas, La Silla Rota dio a conocer las protestas que se habían dado por separado, que comenzaron en el Hospital de la Mujer y continuaron en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, el  Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra y el Hospital General de México.

Actualmente exigen a la Secretaría de Salud que se les devuelva el bono sexenal de 3 mil pesos que se les descontó en la quincena pasada y que se hagan acciones legales concretas que delimiten su figura jurídica a más tardar el 12 de abril a las 18:00 horas, porque si no hay respuesta iniciarán una Asamblea Nacional el próximo lunes.

El grupo de residentes dio a conocer que se sumaron a la protesta el Hospital Civil Dr. Antonio González Guevara, en Nayarit; el Hospital civil Dr. Aurelio Valdivieso, en Oaxaca; el Hospital General Agustín Oharan, en Yucatán, y el Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua, en la Ciudad de México.

También se unieron el Instituto Jaliscience de Salud Mental, en Jalisco; el Hospital de Especialidades Pediátricas en Chiapas; el Hospital Regional de Ixtapaluca, en el Estado de México, y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

SE UNEN MÁS

Por la tarde, informaron que se unieron a la protesta el Hospital Psiquiátrico de Yucatán, el Hospital Central Dr Ignacio Morones Prieto, en San Luis Potosí; el Hospital General Dr Ernesto Ramos Bours, en Sonora; el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, y el Hospital Regional de Alta Especialidad Dr Juan Graham Casasús, en Tabasco. 

Al movimiento se sumaron también el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, en Queretaro; el Hospital General Dr Carlos Canseco, en Tamaulipas; el Hospital General 450 de Durango; el Hospital Universitario de Saltillo Dr Gonzalo Valdés Valdés, en Coahuila; el Hospital del Niño y del Adolescente Morelense; así como el Hospital General Zona Norte, el Hospital de la Mujer y el Hospital General, estos tres últimos en Puebla.

Ellos se suman a los residentes de 20 institutos nacionales, hospitales de alta especialidad y hospitales generales de residencia que ya conformaban el movimiento, entre los que se encuentran el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Salud Pública.

Los médicos residentes aseguraron que si entran en paro el próximo lunes, no se descuidará la labor asistencial en las áreas críticas de atención hospitalaria y que durante ese tiempo realizarán actividades académicas.





lrc