Main logo

Este martes, luz verde a la Fiscalía General

El grupo parlamentario de Morena le apuesta a aprobar, sin cambios, la minuta que envió el Senado en días pasados

Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados se alista para que este martes se someta a debate y votación el dictamen por el que se creará la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR). La aprobación de este ordenamiento significa concluir con el proceso de transición de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva FGR, que será un órgano de impartición y procuración de justicia autónomo, tal y como se mandató en la reforma político electoral aprobada por el Congreso en diciembre de 2013.

El grupo parlamentario de Morena le apuesta a aprobar, sin cambios, la minuta que envió el Senado en días pasados y que fue avalada en comisiones la semana pasada.

La oposición, por su parte, también se dice lista para dar discusión ante un dictamen que aseguran no garantiza un Fiscal General sin vínculos con el gobierno, de ahí que, mantengan su postura de rechazo a lo que llaman el “fiscal carnal”.

No es posible que se quiera eliminar el fuero cuando se pondrá un fiscal a modo, entonces es lo mismo, el fuero del partido mayoritario sería el mismo fiscal, y eso pues no está de acuerdo en lo que está sucediendo”, acuso el coordinador del PRD, Ricardo Gallardo.

La ley de la Fiscalía General, sus males y deficiencia, según ONG

El dictamen sobre la FGR establece que el nuevo órgano será de carácter público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su titular será propuesto por el Senado mediante una lista de 10 aspirantes y el presidente de la República elegirá a 3 de ellos, quienes serán electos por voto de los senadores.

En esta ley se establece que el titular de la Fiscalía General tendrá la facultad de elaborar el Plan de Persecución Penal, en el cual deberá considerar las prioridades nacionales, establecidas en la política criminal, para orientar las atribuciones institucionales y las prioridades en la investigación, persecución y ejercicio de la acción penal.

LAS FUNCIONES DE LA FGR

Las funciones de la fiscalía serán:

- Investigar y perseguir delitos

- Ejercer acción penal

- Procurar la reparación del daño a las víctimas

- Adoptar medidas de protección a favor de las víctimas, testigos u otros objetos procesales

- Intervenir en el proceso de ejecución penal

- Intervenir en acciones de extradición y en acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales

HABRÁ NUEVAS FISCALÍAS

La FGR contará con estas fiscalías:

- Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos

- Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

- Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

- Fiscalía Especializada en Asuntos Internos

Además, podrán crearse fiscalías y unidades especializadas. Adicionalmente contará con el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El proyecto establece la creación de un Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República, un órgano de carácter honorífico.

Estará integrado por cinco ciudadanos expertos en temas de procuración de justicia, investigación criminal y derechos humanos. Sesionará al menos una vez al mes y tendrá como facultades:

-          Emitir recomendaciones públicas al titular de la FGR

-          Denunciar ante el Órgano Interno de Control probables responsabilidades administrativas

-          Opinar sobre la normatividad interna de la FGR

REMOVER AL FISCAL

También incluye un apartado par que el Fiscal General de la República pueda ser removido por el presidente de la República por incurrir en alguna de las causas que se consideran graves:

- Incumplir de manera reiterada con los fines institucionales

- Participar, tolerar, consentir o apoyar violaciones graves a los derechos humanos

- Cometer violaciones graves a la Constitución


mlmt