Main logo

Este historiador español piensa que AMLO tiene razón en sus reclamos

Sobre la disculpa que el presidente López Obrador reclama a España por la conquista, el historiador Antonio Espino se conformaría con una disculpa pública

Escrito en NACIÓN el

Al historiador español Antonio Espino López no le gusta hablar de descubrimiento de América ni de conquista.

Par el catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona, el verbo invadir es mucho más inequívoco. Implica irrumpir, entrar por la fuerza, así como ocupar anormal e irregularmente un lugar. Y eso es lo que ocurrió en el caso de América.

Puedes leer: El perdón que pide AMLO a España llegó en 183

Espino López que acaba de publicar La invasión de América. Una nueva lectura de la conquista hispana de América: una historia de violencia y destrucción, donde desvela la cultura del terror empleada por los españoles a la hora de invadir el territorio americano.

El especialista en historia de la guerra en la Edad Moderna y en la conquista hispana de América, rebate todos los discursos que últimamente están tan de moda y que defienden que la llegada de Colón y la posterior colonización de América tuvieron aspectos positivos. "No hubo nada positivo".

El historiador lo demuestra desglosando varios episodios, todos documentados, de matanzas, violaciones y torturas. "Solo un discurso neofranquista puede defender que el colonialismo castellano tuvo aspectos positivos –afirma–. Durante la época franquista se creó un discurso fuerte alrededor de la hispanidad y la nación española que lamentablemente se ha ido repitiendo".

El discurso que actualmente divulgan algunos historiadores y partidos políticos de derechas explica la invasión de América como una gran gesta y defiende que el imperialismo fue bueno porque aportó civilización, cultura, tecnología, la fe cristiana y una lengua universal.

Espino dedica muchas páginas a detallar y documentar esta extrema crueldad. Hubo matanzas, ejecuciones en la hoguera, empalamientos, matanzas con perros, colgamientos. Y la exhibición de los cadáveres torturados. No solo las mujeres sufrieron violaciones y todo tipo de agresiones, sino que también lo sufrieron sus hijos. 

El historiador señala que los discursos neofranquistas hablan del mestizaje como una aportación, como si fuera fruto de un pacto, y fue un mestizaje forzado lo que se dio en América.

Sobre la disculpa que el presidente Andrés Manuel López Obrador reclama a España por la conquista, el historiador comenta que quizás el término perdón es un poco excesivo.

“Yo me conformaría con que desde el Estado español se pidieran disculpas públicamente por buena parte de lo ocurrido hace 500 años, reconociendo que se cometieron excesos típicos de cualquier imperialismo, tanto anterior como posterior”, Espino López.

“Nosotros también hicimos muchas barbaridades. Nosotros, los españoles, no somos mejores ni peores que los demás, nos comportamos exactamente igual que cualquier otro imperialismo”.

Par el historiador, si España sigue sin reconocer los excesos que se cometieron, la rapiña a la que se sometió a todo un continente, es normal que desde determinados ambientes de América Latina si siga reclamando que lo haga.

DISCULPAS DE AMLO POR LA CONQUISTA

En marzo de 2019, AMLO informó que había enviado una carta al rey de España, Felipe IV y al papa Francisco para que pidieran perdón por los atropellos que se cometieron durante la Conquista. "Hubo matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a Hidalgo y a Morelos. Entonces es el tiempo ya de decir: vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón", expuso el presidente.

Sobre la misiva, el gobierno de España "reiteró su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros", pero no hubo disculpa.

En tanto, el lunes 27 de septiembre de 2021,  al cumplirse 200 años de la consumación de la Independencia de México, el papa Francisco en una carta leída por el cardenal Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente del Episcopado Mexicano (CEM), y divulgada en la durante la mañanera en Palacio Nacional, su santidad pidió perdón por lo errores de la iglesia.




kach