Main logo

Este es el partido más difícil de mi vida: Rafa Márquez

El futbolista del Club Atlas se defiende de la información emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que lo liga como prestanombres

Escrito en NACIÓN el

Rafael Márquez  Álvarez, futbolista del Club Atlas pidió en conferencia de prensa respeto para su familia por la situación en la que se encuentra, y de igual manera dijo estar dispuesto a colaborar con las autoridades.

"Este es el partido más difícil de mi vida", dijo en referencia a los presuntos vínculos con el  narcotraficante, Raúl Flores Hernández.

Las declaraciones se dan luego de la información emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que lo liga como prestanombres del crimen organizado.

Por la tarde la Procuraduría General de la República (PGR) informó que Rafael Márquez  Álvarez, futbolista del Club Atlas se presentó la tarde este miércoles ante las autoridades para rendir su declaración de manera voluntaria por el supuesto delito de lavado de dinero para el crimen organizado.

En un comunicado, la PGR informó que trabaja coordinadamente con el Departamento del Tesoro de EU y actuará conforme a la legislación vigente, informó el periódico El Universal.

Flores Hernández, descrito por John E. Smith, director de la Oficina del Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, es un líder que operó exitosamente durante varias décadas gracias a su relación con otros cárteles de la droga y la utilización de testaferros financieros para enmascarar sus ganancias procedentes de la venta de drogas ilegales.

En el esquema presentado por el Departamento del Tesoro estadunidense, fueron ligadas 21 personas a Raúl Flores Hernández, compuestas en su mayoría por miembros de la familia de Flores y personas de confianza: 

Flores Hernández, también conocido como El Tío, conserva alianzas estratégicas con el liderazgo del cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, aunque actúa de manera independiente.

Estas alianzas le han permitido operar de manera exitosa desde los años 80 en Guadalajara, así como en la Ciudad de México.

Desde 2001, tiene acusaciones por tráfico de drogas en Estados Unidos, en ese año también fue arrestado por posesión y tráfico de marihuana en California y sentenciado a 10 meses de prisión y pasó dos años en libertad condicional. 

La Procuraduría General de la República (PGR) añadió su nombre en 2010 a una lista de narcotraficantes por los que pedía recompensas de hasta cinco millones de pesos (278.000 dólares). 

Cabe destacar que el 10 de diciembre de 2013, durante el primer informe de labores del Comisionado Nacional de Seguridad, el nombre de Raúl Flores Hernández fue mencionado como un operador financiero que figuraba entre los 27 más buscados que ya habían sido detenidos. 

Posteriormente, Flores Hernández dejó de aparecer en los registros de dicha comisión, de acuerdo a lo publicado por El País.

"El Tío", también fue acusado de tráfico de cocaína en 2016. El caso aún está pendiente de sentencia.