Main logo

Este es el estado actual de la Guardia Nacional

AMLO aseguró que cuando se amplíen las coordinaciones de 150 a 266, la Guardia Nacional “será una institución consolidada”

Escrito en NACIÓN el

Al dar un informe sobre el estado actual de la Guardia Nacional, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata del “proceso de construcción de una institución fundamental que no existía”.

“No teníamos un servicio de protección a los ciudadanos, había indefensión porque con 10 mil elementos de la Policía Federal era nula la actuación del estado en materia de seguridad pública”, dijo AMLO durante su conferencia matutina de este martes 13. 

Por su parte, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, precisó sobre el número de elementos con los que cuenta este cuerpo de seguridad. 

Actualmente, existen 58 mil 602 elementos distribuidos en 150 coordinaciones. En adición, Rodríguez Bucio dijo que de las 21 mil 170 nuevas incorporaciones que se estiman para término de 2019, se cuentan con 14 mil 606, es decir, faltan poco más de 6,500 elementos por reclutar.

De los elementos ya captados por la secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), 11 mil 513 son de sexo masculino, mientras que 3,093 son mujeres.

En tanto, el presidente López Obrador añadió que se busca garantizar los recursos con los que se hagan las nuevas contrataciones, pues se planea ampliar el número de coordinaciones, las cuales pasarían a 266, cuando eso pase “será una institución consolidada”, apuntó.

Un documento oficial asienta que en cuanto al examen de control de confianza -con el que se garantiza que el recluta de la GN cumpla con los perfiles de personalidad, ética e indicadores socioeconómicos que marca la Ley en la materia- 40 mil 816 efectivos se encuentran en proceso de evaluación, de los cuales 5,456 ya han sido calificados, lo cual representa el 13% de avance del proceso, pues faltan a 35,360 elementos por evaluar.

También, el jefe del Ejecutivo enunció las entidades en donde se cuenta con un número mayor de policías al recomendado por la norma internacional. A saber, la Ciudad de México (47.8% de más), Quintana Roo (9.55%) y Tabasco (20.4%).

En el caso de la CDMX, se cuenta con un total de 39 mil 547 elementos en activo, cuando la norma dice que son necesarios 26,756 policías.

Los estados con un índice de policías menor al recomendado son Veracruz (-66.98%), Durango (-54.49%) y Tamaulipas (-49.31%).

 

ROSARIO ROBLES VINCULADA A PROCESO

Respecto a la vinculación a proceso de la extitular de la Sedatu y Sedesol, el mandatario dijo que es un asunto atendido por la Fiscalía General de la República, así como por el Ministerio público, por lo que “el juez va a decidir si se declara formalmente presa a Rosario Robles”.

El tabasqueño destacó como un logro “el que no haya impunidad”.  

"Hay un término legal para ver si procede el amparo o no procede, eso lo decide la autoridad judicial; el juez es el que va a decidir sobre este asunto”. 

Al considerar que la decisión del juez en el caso Robles “no es un asunto” de la Presidencia, AMLO dijo que compete al poder judicial toda resolución sobre implicados adicionales. Sin embargo, precisó, el proceso en términos legales se encuentra abierto. 



 


djh