Main logo

Este domingo fue el segundo día más violento del sexenio de AMLO

El reporte de Gabinete de Seguridad Nacional registra 115 víctimas de homicidio durante 25 de abril de 2021

Escrito en NACIÓN el

Durante este fin de semana, se registró el segundo día más violento de todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, al documentarse 115 homicidios dolosos preliminares.

El reporte diario que emite el Gabinete de Seguridad Nacional, muestra que ayer domingo, 25 abril de 2021 hubo 115 crímenes de menores, mujeres y hombres. Esta cifra es la segunda mayor del sexenio, solo por detrás del 20 de junio del 2020 cuando se registraron 117 víctimas.

Los datos elaborados a partir de reportes de las secretarias de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC), así como de la Fiscalía General de la República (FGR), indica que la mayor incidencia de ayer se presentó en Guanajuato y Estado de México se contabilizaron 11 homicidios por cada entidad.

Le siguen con nueve asesinatos Jalisco y Michoacán, respectivamente, mientras que, en Baja California, Chihuahua y la Ciudad de México se contabilizaron siete víctimas por cada estado.

Los crímenes registrados ayer se presentan a unos días de que se diera a conocer el reporte incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el reporte, el mes pasado hubo tres mil 39 víctimas de homicidio doloso y feminicidio. La cifra de muertes es la más alta de este año. Hasta el momento, durante los tres primeros meses de este año se tiene el registro de ocho mil 646 muertes violentas.

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el mes pasado dos mil 944 personas fueron asesinadas (homicidios dolosos) a través de armas de fuego, punzo cortantes u otra forma.

Los registros indican que aumentaron los homicidios 12% en comparación a las dos mil 628 víctimas del mes anterior. Hasta el momento, durante el primer trimestre del año suman ocho mil 407 víctimas de homicidios doloso.

En el caso de los feminicidios, los datos indican que 95 en marzo, un aumento del 30% si se comparan con las 73 víctimas de febrero. En los tres primeros meses de este año, suman 239 feminicidios.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad Pública Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguro que durante el primer trimestre del año los delitos de homicidio doloso y feminicidio registraron una reducción respecto al mismo periodo del año anterior.

Según la funcionaria, Guanajuato, con 926 homicidios; Baja California, con 806; Jalisco, 668; Estado de México, 655; Michoacán, 621; y Chihuahua, con 686, concentran el 50.7% de la incidencia de homicidios dolosos.

 

(Luis Ramos)