Main logo

Este año Sindicato de Pemex elegirá sustituto de Deschamps: Alcalde

El cargo que hasta hace poco acupaba Carlos Romero Deschamps será elegido a través de un proceso “abierto y transparente” dijo la secretaria de Trabajo

Escrito en NACIÓN el

La renovación del cargo de dirigente nacional del Sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) -al que renunció Carlos Romero Deschamps- deberá realizarse este año, aseguró la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

"El próximo secretario general del Sindicato deberá ser elegido a través del voto personal, libre, directo y secreto, como establece la nueva legislación y las nuevas normas", indicó la secretaria durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador de este martes.

Además, precisó que la dependencia que dirige, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, estará a cargo de verificar que tanto la convocatoria como la votación se realicen este 2020 conforme a la legislación vigente.

Lo anterior, al rechazar que Manuel Limón Hernández será líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) hasta el año de 2024.

Por otra parte aseguró que, por no cumplir con los requisitos para ser líderes del gremio petrolero, fueron rechazadas las solicitudes de Rubén Choreño, Mario Rubicel Ross y Enrique del Ángel Bauza de ocupar la dirección general.

Además, consideró “inverosímil” que estas tres personas aseguren que llevaron a cabo el proceso completo de destitución de Romero Deschamps.

“Vamos a llevar un proceso abierto, transparente, en tiempos de transformación profunda para el mundo del trabajo”, aseguró Alcalde Luján.

djh