SHCP

Estas son las exigencias de los pueblos indígenas del Istmo al gobierno de AMLO

La Secretaría de Hacienda reúne demandas como parte del seguimiento al permanente de Consulta Indígena en el Istmo de Tehuantepec
Estas son las exigencias de los pueblos indígenas del Istmo al gobierno de AMLOEstas son las exigencias de los pueblos indígenas del Istmo al gobierno de AMLO (Foto SHCP)

Miembros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acudieron al Istmo de Tehuantepec a atender propuestas y requerimientos de los pueblos indígenas.

Esto como parte del seguimiento al permanente de Consulta Indígena en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la dependencia, los pueblos indígenas demandan la reparación de infraestructura educativa, eléctrica, carretera y habitacional, en las zonas afectadas por los sismos de 2017.

Así como la urgente necesidad de implementar procesos económicos sustentables y de capacitación laboral y productiva.

No todo fueron exigencias de parte de los pueblos indígenas, también propuestas, como la forma de integración de los mismos en el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Acordaron, además, la implementación de tres mesas para la atención de problemas jurídicos y agrarios.

También la atención a necesidades específicas de salud, educación, proyectos productivos, entre otros.

Cabe mencionar que los pasados 30 y 31 de marzo se celebraron siete Asambleas Regionales a los pueblos Binnizá (Zapoteco), Ayuuk (Mixe), Zoque, Ikoots (Huave), Chontal, Chinanteco, Mazateco, Mixteco, Popoluca, Náhuatl y Afromexicano por medio de sus representantes y en sus respectivas lenguas indígenas.

En esa ocasión se firmaron acuerdos y se establecieron comisiones de seguimiento en cada una de las asambleas.

LEA TAMBIEN


AMLO anuncia inversión de 8 mil mdp para el Istmo de Tehuantepec

Desde el puerto de Salina Cruz, Istmo, el mandatario federal lanzó un exhorto para la reconciliación y anteponer el interés general del pueblo

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Por soberanía de México, la modernización del Istmo será sin inversión extranjera

En la presentación del Plan de Desarrollo del Itsmo de Tehuantepec, Andrés Manuel López Obrador ha convocado a los empresarios mexicanos a hacer una mezcla de recursos públicos y de iniciativa privada

ImagenMultimediaRelacionada





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información