Main logo

Estas son las empresas que AMLO liga a "contratos leoninos" con CFE

IEnova, Carso y Trascanada recibieron 5 mil millones de pesos, aunque no suministran el gas

Escrito en NACIÓN el

Existen siete ductos de gas natural que no se han concluido y por los que el año pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó 5 mil millones de pesos a empresas como Carso, IEnova y TransCanada aunque no se suministra gas, explicó Manuel Bartlett.

El director general de la CFE dijo que se buscará revisar los contratos con estas empresas, de lo contrario, la empresa productiva del Estado tendrá que pagar 16 mil millones de pesos este año.

Durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, explicó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó a la CFE crear una filial para que pueda comercializar con combustibles, por lo que "se firmaron contratos leoninos" en los que los constructores privados tienen que pagar todo el tránsito para la construcción de ductos, pero se establece cualquier impedimento en la construcción se tendrá que pagar una penalización.

 

Cualquier causa de fuerza mayor que impida a esa empresa la construcción de ductos, obliga a la CFE pagar la pena, como si recibiera el gas, como el alquiler”, dijo Bartlett.

Daño millonario a la CFE por contratos leoninos

CARSO

Es uno de los conglomerados más grandes e importantes de México y Latinoamérica. Controla y opera gran variedad de empresas en el ramo comercial, comunicacional, industrial y de consumo. Es presidido por el multimillonario mexicano Carlos Slim. Tiene su sede en la Ciudad de México.

En el ramo industrial, Grupo Carso cuenta con empresas reconocidas a nivel mundial como Condumex, dedicada a la manufactura y comercialización de productos dirigidos a la industria de la construcción, energía, automotriz y telecomunicaciones; Nacobre, empresa fabricante de productos de cobre, aluminio y PVC; Frisco, con operaciones en ferrocarriles, en el sector químico y en el minero.

Las principales subsidiarias del ramo comercial se encuentran agrupadas en Grupo Sanborns, que a su vez está integrado por la cadena de tiendas Sanborns; los Sanborns Café; una cadena de tiendas de música con diferentes formatos como Mixup, Discolandia y Feria del Disco y las tiendas departamentales Sears Operadora Mexico, Saks Fifth Avenue, JCPenney y Dorian''s.

Grupo Carso inició la jornada con una ganancia superior a uno por ciento, sin embargo, sus títulos comenzaron a perder terreno para reportar a media sesión pérdidas por -0.36 por ciento. Los títulos de la compañía se venden en71.72 pesos.

IENOVA

IEnova, filial de la empresa estadounidense Sempra Energy, es dirigida por Tania Ortiz Mena López Negrete y su Consejo de Administración lo preside Carlos Ruiz Sacristán, quien fungió como Secretario de Comunicaciones y Transportes durante la presidencia de Ernesto Zedillo (1994 a 2000).

La empresa del sector energético que brinda servicios de gas y electricidad, dijo este lunes que todos los contratos que ha obtenido con la Comisión Federal de Electricidad han sido bajo proceso de licitación y aseguró que a lo largo de 22 años en el mercado se ha conducido con estricto apego a la ley.

Todos los contratos de ductos de transporte de gas natural de la empresa con CFE fueron adjudicados bajo procesos de licitaciones públicas internacionales abiertos y transparentes, bajo estándares internacionales de la industria”, detalló en un comunicado enviado a la BMV.

Los títulos de IEnova cayeron -6.60 por ciento y es la emisora que encabeza la lista de las empresas con mayores pérdidas en el parqué mexicano. A mediodía, sus títulos se vendieron en 70.58 pesos, con una variación de -4.99 puntos.

TRANSCANADÁ

TransCanada fue la primera compañía privada en construir y operar gasoductos en México. Con una inversión superior a los 5 mil millones de dólares, a través sus más de 1,618 kilómetros de gasoductos. Abastece de gas natural a regiones clave de México.

Cuenta con 65 años de experiencia y es líder en el desarrollo y operación de la infraestructura energética de América del Norte, incluyendo gasoductos y oleoductos, la generación de energía eléctrica e instalaciones de almacenamiento de gas.

TransCanada es el mayor accionista y propietario del socio general de TC PipeLines. La empresa fue fundada en 1951 en Calgary y cambiará su nombre a TC Energy en el segundo trimestre de 2019.

mlmt