Main logo

Estas son las dependencias más beneficiadas en el presupuesto 2019

La mayoría de las secretarías de Estado registrarán recortes para el próximo año, según el Paquete Económico 2019

Escrito en NACIÓN el

Son siete las secretarías que, de aprobarse el Paquete Económico 2019, tendrán un aumento en su presupuesto para el próximo año.

Sin embargo, de estas siete, cuatro destacan por ser las dependencias que más aumento de recursos tendrá por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En la Secretaría de Energía (Sener) habrá un aumento presupuestal del 961.3%, al pasar de 2 mil 565 millones de pesos a 27 mil 229 millones de pesos.

Justo este sábado, López Obrador anunció su Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos, donde señaló que Veracruz, Tabasco y Campeche serán los estados donde habrá más inversiones en materia, prometiendo una producción diaria de 2.4 millones de barriles de petróleo.

La Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS) es la segunda dependencia con un mayor aumento del presupuesto, al registrar una alza del 932%, esto al pasar de 4 mil 192 millones de pesos a 43 mil 269 millones de pesos.

Uno de los programas que más dinero recibirá el próximo año del Gobierno Federal es “Jóvenes Construyendo el Futuro” con 44.3 mil millones de pesos.

Dicho programa consiste en pagarle 3 mil 600 pesos mensuales a jóvenes que trabajen en empresas como becarios o aprendices.

LEE ADEMÁS: AMLO solo reducirá salarios a altos funcionarios: Urzúa

En la lista continua la Secretaría de Turismo (Sectur), con un aumento en el presupuesto de 116%, al pasar de 4 mil 67 millones de pesos a 8 mil 785 millones de pesos.

Cabe mencionar que el año pasado México entró en el top ten de los países con mayor turismo en el mundo.

La Secretaría del Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social, tendrá un aumento en el presupuesto del 40.8%, al pasar de 105 mil 458 millones de pesos a 148 mil 491 mil pesos.

Pensiones para adulos mayores y para personas con discapacidad son algunos de los programas centrales del gobierno de López Obrador.

El contraste

 

La mayoría de las dependencias registrarán recorte presupuestal, sin embargo, son cuatro las que destacan por el mayor porcentaje de dinero que se les negara.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naurales (Semarnat) con un recorte del 32.1% al pasar de 39 mil 31 millones de pesos a 26 mil 520 millones de pesos.

En la lista continúa la Comisión Reguladora de Energía, con un 31.1% de recorte con un presupuesto previsto para 2019 de 248 millones de pesos, cuando este año recibió 350 millones de pesos.

TAMBIÉN LEE: Paquete Económico 2019 descarta presupuesto para el NAICM

Un recorte del 30.3% será para la Comisión Nacional de Hidrocarburos al pasar de 308 millones de pesos de presupuesto a 214 millones de pesos.

Finalmente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tendrá un recorte del 28.5% al pasar de 80 mil 149 millones de pesos a 57 mil 343 millones de pesos.

Esto pese a que uno de los programas prioritarios del Gobierno Federal es “Sembrando Vida” que contará con un presupuesto de 15 mil millones de pesos.

Este programa consiste en busca sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.