NACIÓN

Estas fueron las dos semanas más mortales en Europa

El viejo continente reportó 50% más muertes de lo normal debido a la pandemia de covid

  • REDACCIÓN
  • 30/07/2020
  • 13:03 hrs
  • Escuchar
Estas fueron las dos semanas más mortales en Europa
La mayoría del exceso de muertes se produjo en cuatro países afectados por el virus: Reino Unido, Italia, España y Francia (Foto: EFE)

En Europa se reportaron 50% más decesos de lo normal durante el pico de la pandemia de covid-19 entre el 30 de marzo y 12 de abril, según datos de agencias de estadística de Reino Unido y Francia citadas por The New York Times.

La mayoría del exceso de muertes se produjo en cuatro países afectados por el virus: Reino Unido, Italia, España y Francia.

Bélgica, Inglaterra, Francia y España tuvieron más del doble de muertes de lo que hubiera sido usual para esa época del año.

Aunque los países europeos encontraron grandes diferencias en sus excesos de muertes, la mayoría vieron un aumento durante el paso de dos semanas mortales, del 30 de marzo al 12 de abril.

En ese periodo, España registró más de 12 mil 500 muertes más de lo esperado en comparación con los datos de 2016 a 2019, un aumento del 155 por ciento, e Italia más de 6 mil 500, según datos de la agencia de estadísticas nacional francesa, INSEE.

La siguiente semana, Bélgica registró más de 2 mil fallecimientos en exceso, un incremento de cerca del 110 por ciento comparado con datos de semanas previas.

El aumento de decesos fue mayor entre las personas de la tercera edad, según las cifras, con el norte de Italia y el centro de España como las regiones más golpeadas del continente.