Main logo

Estar todos de acuerdo, al menos, medianamente: Aceves del Olmo sobre discusión de regulación del outsourcing

En estos momentos se realiza en la Cámara alta la discusión de la regulación del outsourcing, donde se encuentran ocho millones de empleos

Escrito en NACIÓN el

Estar todos de acuerdo, al menos, medianamente. Fue el planteamiento que hizo el dirigente de la CTM y senador priísta, Carlos Aceves del Olmo, durante la mesa de alto nivel que en estos momentos se realiza en la Cámara alta, para discutir la regulación del outsourcing donde se encuentran ocho millones de empleos. Eso, con el fin de evitar que este modelo de contratación permita la evasión de impuestos por parte de empresas.

Si bien la mayoría de los presentes son funcionarios del gobierno federal (secretaria del Trabajo, IMSS, Infonavit, Unidad de Inteligencia Financiera) así como representantes del sector empresarial, Aceves del Olmo planteó, como líder sindical, la ausencia en esta mesa de representantes de los trabajadores. "Tenemos que hacer un traje con las medidas que tenemos... No hay una varita mágica que nos pueda resolver este problema", advirtió, y señaló que el gobierno federal cuenta con un promedio de 600 mil trabajadores en el sector del campo contratados por outsourcing.

El secretario de la comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, el también priísta Isaías González, advirtió que la modificación de los artículos 15 y 1004 de la Ley Federal del Trabajo, pone en riesgo la propia ley. "Estamos dispuestos a entrarle al dictamen Napoleón", dijo al dirigirse al presidente de esta comisión, Gómez Urrutia también líder minero. "Pero en esta mesa hay pocos lideres sindicales, y vamos a defender a los trabajadores", señaló.

Por su parte los representantes del sector empresarial advirtieron que las modificaciones a la ley podrían desincentivar la inversión de empresas, aunque vieron con buenos ojos la creación de un listado legal de empresas que utilicen el esquema de outsourcing. Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, señaló que éste es fuente del 25% de empleos y no sinónimo de bajos salarios. En función de que uno de los cambios propuestos es eliminar que las empresas evadan impuestos, advirtió,  "una regulación altamente reestrictiva sería negativa para la economía, principalmente en materia de exportación... Atentaría contra la permanencia del empleo y daría incertidumbre a los inversionistas", afirmó.

Francisco Cervantes, de la Confederación de Cámaras Industriales, también rechazó crear un exceso de normatividad en el tema, pues argumentó que esto reducirá el nivel de confianza empresarial.

Es hora de poner "manos a la obra"

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo afirmó que tras la participación del Gobierno, legisladores y sector empresarial en los Parlamentos Abiertos en Materia de Subcontratación, es hora de poner manos a la obra y trabajar en la protección de los derechos de las y los trabajadores de México contra la subcontratación abusiva.

Durante la Primera Mesa de Trabajo en Materia de Subcontratación, que se efectuó en el Salón de Protocolo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el titular del IMSS celebró que, a diferencia del pasado, las opiniones y planteamientos de los distintos actores involucrados en el combate al Outsourcing ilegal hoy tengan la posibilidad de ser incorporados a los textos normativos.

“Estoy seguro y espero que siempre sea la razón por la que estos espacios son tan concurridos y generan tanta atención, porque estamos todos preocupados, nosotros desde nuestra trinchera institucional, ustedes como patrones, y desde luego, los representantes populares”, enfatizó.

cmo