Main logo

Estancias infantiles exigen a AMLO cumpla recomendación de CNDH

El pasado 26 de junio, el Gobierno Federal no aceptó la recomendación de la CNDH sobre la cancelación del programa de estancias

Escrito en NACIÓN el

Un centenar de organizaciones y estancias infantiles hicieron un llamado enérgico al Gobierno Federal para que cumpla la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) luego de que emitiera una postura sobre la violación de derechos de quienes ocupan instancias infantiles.

“El país vive los momentos más amenazantes para los derechos humanos desde la creación de la CNDH. Hacemos un llamado enérgico al gobierno federal para que rectifique su actuación y cumpla con su compromiso de aceptar todas las recomendaciones de nuestra Comisión”, informaron en una carta.

“Señor presidente, respete nuestros derechos, respete nuestras instituciones, respete la ley”, exigieron de manera conjunta.

El pasado 26 de junio, el Gobierno Federal no aceptó la recomendación de Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la cancelación del programa de estancias infantiles.

La Secretaría de Bienestar consideró la recomendación de CNDH como “una aberración inaceptable”. La Comisión indicó que la cancelación de estos centros vulnera los derechos de niños, padres de familia y responsables de las guarderías.

TAMBIÉN LEE: ACUSA BIENESTAR A CNDH DE COMPLICIDAD EN TLATLAYA, AYOTZINAPA, "GUERRA DE FCH"...

 

Luego de recibir la recomendación 29/2019, emitida el 10 de junio, la dependencia federal manifestó que no se viola ningún derecho de la niñez mexicana y acusó a la Comisión de convertirse “en un instrumento de simulación para mantener la impunidad del régimen de injusticia, corrupción y privilegios”, en lugar de defender a la población de atrocidades cometidas durante el “periodo autoritario neoliberal”.

“Por eso resulta una aberración inaceptable que por motivaciones políticas y por consigna de intereses creados, dicha dependencia emita una recomendación dirigida a nuestro gobierno en que defiende violaciones a derechos humanos y la corrupción en perjuicio de niñas, niños, padres y madres de familia en las llamadas estancias infantiles, promovidas por particulares, la mayoría militantes o simpatizantes del Partido Acción Nacional”, lanzó Bienestar en días pasados.

Las organizaciones firmantes indicaron que el respeto a los derechos humanos debe ser la base de cualquier gobierno democrático. En el caso de nuestro gobierno, cabe recordar que, en la campaña, el candidato usó en todo momento los derechos fundamentales y su compromiso con las personas en situación de mayor vulnerabilidad, como bandera del cambio.

“Por eso fue sorpresiva y alarmante la cancelación del programa de estancias infantiles, una medida que garantizaba la protección de los derechos de las niñas y niños a servicios de cuidado y de atención, así como el fomento al desarrollo profesional de sus madres y padres. Esa medida fue una clara y flagrante violación a sus derechos humanos y al principio de progresividad de los mismos, consagrado en el artículo 1o constitucional, y por ello nos sumamos y celebramos la actuación de los operadores jurídicos que, desde el Poder Judicial de la Federación, han protegido estos derechos a través de diversas resoluciones de juicio de amparo”, dice el documento.

Asimismo, respaldaron la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y su recomendación en contra de la cancelación del programa de apoyo a estancias infantiles.

AJ