Main logo

“Están jugando con la vida de la gente”, critican por desabasto de antirretrovirales

Defensores de derechos humanos de personas con VIH buscan diálogo con el director del IMSS para entregar pliego petitorio; han detectado hasta 350 casos de desabasto

Escrito en NACIÓN el

El desabasto de antirretrovirales para personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana continúa en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a pesar de que apenas se anunció un nuevo esquema innovador, denunciaron pacientes y organizaciones de la sociedad civil que este viernes protestarán frente a sus oficinas centrales para exigir una solución.

"Están jugando con la vida de la gente como si fueran cosas", enfatizó Alaín Pinzón, defensor de derechos humanos y coordinador de la organización Vive Libre, que junto con Inspira Cambio y con Colectivo ofender a la sociedad, convocó a esta manifestación a las 10 de la mañana, para exigir que los derechohabientes con VIH reciban sus medicamentos en tiempo y forma, y que no se les hagan cambios de esquema sólo por el desabasto.

Ellos buscan dialogar con el director general del IMSS, Zoé Robledo, a quien le entregarán un pliego petitorio a la espera de que les den una solución. Pinzón indicó que de diciembre a la fecha han detectado alrededor de 350 casos de desabasto en todo el país, aunque alertó que pueden ser más, ya que algunos no denuncian.

Recordó que la falta de antirretrovirales comenzó en noviembre del año pasado, cuando las organizaciones comenzaron a recibir denuncias de pacientes del IMSS. Recientemente esta institución anunció el cambio de esquema antirretroviral por uno más innovador, pero esto no ha sido suficiente para evitar el desabasto. Además, dijo que a algunos pacientes se les hizo el cambio de esquema sin las condiciones adecuadas. 

“Imagínate que llegas con tu doctor y te dice’ ay, fíjate que te voy a tener que cambiar el esquema, porque el que te cambié hace un mes ya se acabó’. Eso rompe todas las guías médicas y las reglas internacionales en el tema de VIH, son muy negligentes al decir no tengo esquemas, te lo cambio por otro, como si fuera un chicle.

“Es un problema enorme que pone la vida de las personas con VIH que se atienden en el IMSS en mucho riesgo, pero también quisiera tocar el tema de que no nada más es el medicamento, es la salud mental de los pacientes, es la tranquilidad, es la salud emocional, es la falta de apego al tratamiento, es la falta de recursos, de comunicación dentro de la institución”, enfatizó Pinzón.

El activista mencionó que algunos de los medicamentos que faltan son truvada, etravirina y bictegravir, entre otros. En promedio, los antirretrovirales pueden costar entre 10 mil a los 25 mil pesos, dependiendo del esquema que tenga el paciente.  

“Es una cadena de omisiones por parte del Estado y sus instituciones, en este caso muy específico el IMSS, porque además tendríamos que poner en perspectiva que la gente que está afiliada es productiva, es gente que tiene empleos, que está aportando al país productividad”, destacó.

El coordinador de la organización Vive Libre dijo que otro grave problema es el desabasto que sufren los pacientes de rescate, se trata de personas que viven con VIH que ya pasaron por diferentes esquemas de medicamento antirretroviral y que ya generaron resistencia a estos.

Otros temas que denuncian es sobre la atención. Pinzón dijo que en la organización apoyaron a un derechohabiente que llegó con una prueba positiva de VIH en mayo de 2019, pero en el Seguro Social le dieron cita hasta diciembre.

En ese tiempo le indicaron hacerse pruebas de carga viral y el recuerdo de linfocitos CD4 para medirle el nivel de virus, pero que cuando fue no se los pudieron hacer y le volvieron a posponer la cita hasta marzo, por lo que fue atendido en la Clínica Condesa, donde detectaron que su condición se agravó por los casi 10 meses que no recibió la atención adecuada.

Al respecto, la Secretaría de Salud informó que “ninguna mujer con cáncer se quedará sin atención” y señaló que Fucam se comprometió con el Insabi a seguir atendiendo a las personas que ya recibían tratamientos, los cuales ya están cubiertos por el gobierno federal, ya que son financiados completamente por el Gobierno de México. 

Destacó que “en el periodo de 2017 a 2019, el gobierno federal le pagó a Fucam más de 776 millones de pesos por la atención de cáncer de mama. Por ello, Fucam tiene la obligación ética, moral y jurídica de continuar la atención de las pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento oncológico”.

La dependencia indicó que los nuevos casos diagnosticados en 2020 serán atendidos en el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología con la prontitud que cada caso amerite y de manera totalmente gratuita.

AJ