Main logo

“Están exponiendo a mi hija”: Zulma es citada por vacuna en hospital covid

Zulma González García reclamó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que se negaron a administrarle la vacuna

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud de Veracruz citó a Zulma, niña de 12 años que logró ampararse para recibir la vacuna contra la covid-19, para ser valorada y determinar si físicamente y de acuerdo a su estado de salud -puesto que padece diabetes de tipo 1-, es candidata para ser inmunizada. Al ser el lugar de la cita un hospital que atiende a pacientes contagiados del coronavirus Sars-CoV2, sus padres consideran que su hija estaría expuesta a contraer la enfermedad.

La cita se fijó para el próximo 9 de septiembre a las 12:00 horas en el Centro de Alta Especializada Doctor Rafael Lucio, según la notificación de un juez recibida por los padres de la niña.

“Si no lo voy a hacer y ya por eso me van a dejar sin mi derecho a la vacuna, ya no sé qué es peor, que la lleve yo directamente al matadero a un hospital covid o que espere yo a que cumpla sus 18 años y le pongan su vacuna”, dijo la madre de la menor, informó Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias.

La madre de Zulma pidió al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicarles a qué centro de vacunación llevar a la menor y ser inmunizada, “y no hacer este proceso más largo”.

Zulma González García reclamó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que se negaron a administrarle la vacuna de Pfizer bajo el argumento de que "no está en riesgo y así lo indicó el gobierno federal", publicó La Silla Rota.

En un video publicado en redes sociales, Zulma, de 11 años, recordó que en la conferencia de covid del 30 de abril de 2020, en la que ella participó, el subsecretario López Gatell dijo que las personas que viven con diabetes tipo 1 debían considerarse con alto riesgo de complicaciones en caso de que enfermen de coronavirus.

En Veracruz, durante los últimos tres meses los casos de covid en menores se han triplicado, además de registrarse un aumento de las muertes por esta causa, de acuerdo con Daniel Alejandro Chang, representante de la asociación pediátrica de Xalapa; sobre esto, el gobernador del estado, Cuitláhuac García, aseguró que en Veracruz no han muerto niños a consecuencia del coronavirus.

“Lamento decir que no es así, no tenemos fallecimientos de menores por covid. Si el doctor tiene otros datos, pues que el doctor los muestre y demuestre”, dijo el mandatario estatal en conferencia de prensa.

(djh)