Main logo

“Están actuando peor que el PRI”, recriminan a Morena por Guardia Nacional

La irrupción del activista Alfredo Lecona, vocero del colectivo #SeguridadSinGuerra, causó una breve suspensión de los trabajos en comisiones

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados fue brevemente suspendida tras la entrada del activista Alfredo Lecona, vocero del colectivo #SeguridadSinGuerra, quien recriminó a los diputados de Morena la creación de la Guardia Nacional cuyo proyecto se discute este jueves en la citada Comisión.

Terminaba de dar su posicionamiento el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, en defensa de la creación de este instituto que será eje central de la estrategia de seguridad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando ingresó el activista en el lobby del edificio “E” y a modo de protesta escribió en la mampara la frase “Aquí no se escucha”.

En medio de la confusión de los presentes la presidenta de la Comisión, Miroslava Carrillo (Morena), recriminó: “Sé respetuoso. No puedes dañar los bienes”. Visiblemente molesta se levantó de su lugar para encarar al protestante que reviró: “Cuiden ustedes la Constitución (…) Sean respetuosos ustedes, están engañando a la gente, no tienen ninguna legitimidad para hacer esto. Están actuando peor que el PRI”.

Antes de que la diputada Carrillo logrará decretar un breve receso de cinco minutos “para que ésta persona que no es de la comisión se tranquilice”, el integrante del colectivo #SeguridadSinGuerra respondió a trabajadores de la Cámara que buscaban replegarlo: “Es pacífico, y no, aquí voy a permanecer”.

El receso duró apenas unos minutos y ya continúa el encuentro entre integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales sin mayor protesta, más que la de legisladores de oposición, entre ellos Martha Tagle, a quién le rechazaron dos propuestas, para citar a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar) a fin de discutir la creación de la Guardia Nacional; la segunda para que se instalara un panel técnico.

La presidenta Miroslava Carrillo, mientras tanto, defendió que su bancada pondrá en la mesa diversas propuestas de modificación, por lo que pidió que se calmen los ánimos y se tenga disposición de ajustar y avanzar el proyecto que crea el cuerpo que estará integrado por policía civil, militar y naval.




lrc