Main logo

Estamos satisfechos con la aprobación de la Guardia Nacional: AMLO

El presidente felicitó a los senadores y reiteró, sin embargo, que se tendrá el apoyo de las Fuerzas Armadas en la pacificación del país

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador de dijo satisfecho y contento con la aprobación de la Guardia Nacional, concretada ayer por unanimidad en el Senado de la República.

“Estamos muy satisfechos con la aprobación de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional”

López Obrador reconoció la labor de los senadores, quienes se pusieron de acuerdo para dar el “sí” a la Guardia Nacional.

“Mi reconocimiento a todos los senadores de todos los partidos, a los independientes, porque fue un apoyo unánime, algo pocas veces visto sobre todo en esta nueva etapa de cambios de transformaciones de separación autentica de poderes y de democracia”

El presidente calificó la votación por unanimidad a favor de la Guardia Nacional como algo histórico.

“Fue un hecho verdaderamente trascendente e histórico, porque la reforma constitucional permite que las fuerzas armadas nos ayuden en labores de seguridad púbica, esto no se había logrado en muchos años y había una situación irregular, no apegada a la constitución”

Para Andrés Manuel, en lo que se cimenta la Guardia Nacional, es fundamental la participación de las Fuerzas Armadas para lograr la paz y la tranquilidad del país.

“Estamos muy contentos con esta reforma constitucional, esperemos se apruebe también en los mismos términos para que pase a los estados”

Cabe mencionar que ayer que ayer, en el Senado de la República, se aprobó el proyecto de Guardia Nacional luego que los legisladores acordaran cambios en la propuesta inicial.

Los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PAN y PRD acordaron desmilitarizar la Guardia Nacional, por lo que el mando de ésta, tanto administrativo como operativo, será de carácter civil.

Los legisladores definieron, también, un plazo de cinco años para el retiro de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad en las calles.

En esos seis años, por su parte, se deberán fortalecer las policías municipales y estatales a través de un programa que estará sujeto a evaluación del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Un tribunal civil se encargará, además, de sancionar las faltas cometidas por policías, mientras que una instancia castrense hará lo propio con faltas en las que se vean involucrados los elementos militares.