NACIÓN

''Estamos orando por ustedes'': familiares de mexicanos; SRE planea denuncia por terrorismo

El tiroteo del sábado en El Paso, Texas, donde murieron siete connacionales fue calificado por Marcelo Ebrard como ''terrorismo contra mexicanos''

  • MARILUZ ROLDÁN / MARCO ANTONIO MARTÍNEZ
  • 04/08/2019
  • 19:50 hrs
  • Escuchar
Estamos orando por ustedes: familiares de mexicanos; SRE planea denuncia por terrorismo
Ciudadanos de El Paso, Texas, dejan flores en el lugar de la masacre del sábado (EFE)

“Primito querido, espero en Dios que salgas de ésta, eres joven y fuerte toda la familia y amigos estamos orando por ti. Mi vida, ten fe, Dios es muy grande y estas en  sus divinas manos”, es uno de los mensajes que escribió Ana “N” para Mario Alberto de Alba Montes, uno de los siete Mexicanos que fueron heridos ayer en el tiroteo en El Paso, Texas. Crimen en el que también murieron siete connacionales. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, calificó este crimen de “terrorismo contra mexicanos” y destacó que se brindará toda la información para que se inicie una denuncia por terrorismo en contra de connacionales en territorio de Estados Unidos. 

La familia De Alba Mariscal no imaginó que su visita a una tienda Walmart este sábado terminaría en una tragedia, en la que siete mexicanos murieron y otros seis permanecen hospitalizados. 

Mario Alberto de Alba Montes, Olivia Mariscal Rodríguez y Erika de Alba Mariscal fueron los primeros nombres de heridos que dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard

A sus 45 años, Mario Alberto está en terapia intensiva en el Hospital UMC El Paso, a causa de la bala que recibió en la espalda, la cual fue disparada por el supremacista blanco Patrick Crusius, quien dijo que “quería matar a tantos mexicanos como fuera posible”. 

Su estado es delicado, ya que tiene lesiones en un riñón porque en medio del tiroteo usó su cuerpo para proteger a su familia. Su esposa tiene lesiones en el pecho y la mano, mientras que su hija sufrió una lesión en la pierna, pero de acuerdo con el diario Tiempo, de Chihuahua, ambas se encuentran fuera de peligro. 

Mario Alberto es un padre de familia que disfruta mucho de convivir con su hija Erika, de 10 años. En su perfil de Facebook, la mayoría de sus fotografías publicadas son con la menor, a quien recientemente le regaló un perrito. 

En todas las imágenes se le ve abrazando a la pequeña Erika, con quién se le puede ver comiendo helado, de paseo en plazas comerciales y celebrando las fiestas decembrinas. 

Tras el ataque, su hermana Cristina de Alba publicó una foto de él con la niña, pidiendo que oren por ellos. La publicación tiene 96 comentarios, en los que familiares y amigos le expresan su apoyo y los mejores deseos para que se recuperen pronto. 

La tarde de este domingo, Ebrard Casaubón informó que los mexicanos que fallecieron en el tiroteo fueron Sarah Esther Regalado, Elsa Mendoza de la Mora, Gloria Irma Márquez, María Eugenia Legarreta Rothe, las cuatro originarias de Chihuahua; Adolfo Cerros Hernández, de Aguascalientes; Jorge Calvillo García, de Coahuila y el último confirmado Ivan Filiberto Manzano de Ciudad Juárez,Chihuahua.

De acuerdo con El Diario de El Paso, María Eugenia Legarreta era de Chihuahua, y el 3 de agosto viajó a El Paso para recoger a su hija en el aeropuerto. Sin embargo, su celular la ubicaba en el centro comercial, donde pudo haber pasado a comprar algo, lo cual coincidió con la irrupción violenta y mortal de Crusius.

Benjamín Caraveo Yunes, presidente de Al-Muhami y secretario jurídico del PRI en Chihuahua, lamentó la muerte de Legarreta en su perfil de Facebook.

“Familia Caraveo Yunes nos unimos a la sensible y lamentable pérdida que sufre nuestro amigo Ricardo Salas Porras y familia, por el deceso de María Eugenia Legarreta”.

Pero no quedó claro cuáles si María Eugenia Legarreta se apellida De Salas Porras o Rothe, como informó el canciller. La Pastoral Humana Movilidad de la Arquidiócesis Chihuahua expresó en Facebook su pésame por la muerte de María Eugenia, de quien dijo que es hermana de Martha Legarreta, y también condenaron el racismo.

“Quienes formamos la Pastoral de Migrantes de la Arquidiócesis de Chihuahua, lamentamos el sensible fallecimiento de la Sra. María Eugenia Legarreta Rothe, hermana de nuestra querida Martha Legarreta. Querida Martha, así como tú has sido siempre solidaria con las personas migrantes, hoy todo nuestro equipo te abraza con la misma solidaridad. 

“Pedimos a Dios llene de paz a tu familia, y a todas las demás familias que están pasando por lo mismo. Pedimos también para que el racismo salga de los corazones de quienes lo promueven y destrozan familias en nombre del odio”.

Fuentes del gobierno estatal del gobierno de Chihuahua aseguraron que los dos últimos apellidos de María Eugenia Legorreta son de Salas Porras, pero no emitieron ningún comunicado oficial al respecto.

Mientras que Sarah Regalado y Adolfo Cerros eran esposos, su hija indicó que los buscaban desde ayer, pero fue hasta hoy que se enteraron de su fallecimiento, de acuerdo con El Diario de Juárez. 

“Con profundo dolor en nuestros corazones les informamos que nuestros amadisimos padres Adolfo Cerros y Sarah Regalado fallecieron víctimas del lamentable tiroteo sucedido ayer, 3 de agosto, en Walmart Cielo Vista, en El Paso, Texas. Fuimos notificadas por las autoridades correspondientes el día de hoy a las 11:30”, escribió su hija Sara Ivonne Cerros en redes sociales.

Esta tarde, Ebrard Casaubón dio a conocer que las autoridades de nuestro país acompañarán la investigación que realizará Estados Unidos y que se promoverán las acciones legales contra quien resulte culpable por la venta de armas de asalto. 

Asimismo, la Fiscalía General de la República analizará si se solicita la extradición del agresor y que habrá reuniones emergentes para que los consulados de Texas, California, Chicago, Nueva York y Atlanta implementen acciones adicionales. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con las víctimas del tiroteo y enfatizó en un video que “no deben enfrentarse los problemas sociales con el uso de la fuerza y con la incitación al odio, tenemos que buscar resolver todas las partes nuestros problemas con la fraternidad universal”. 

Mientras que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, escribió en Twitter que respalda las medidas anunciadas por la Cancillería para proteger a los mexicanos que están en territorio estadounidense y resaltó que “en esta hora trágica, sólo la unidad nos hará fuertes”.

fmma