Main logo

Estamos interviniendo para que se libere a Mario Villanueva: AMLO

El exgobernador de Quintana Roo fue detenido y sentenciado primero en EU por lavado de dinero, luego en México por delitos contra la salud

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita al municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, se comprometió a atender la liberación del ex gobernador quintanarroense, Mario Villanueva Madrid.

El mandatario federal sostuvo que ha escuchado las peticiones de la población con relación a la liberación del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, que actualmente se encuentra detenido y por ser enviado al Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi), en Ayala Morelos.

“Ya estamos interviniendo para que se libere al ex gobernador de Quintana Roo. Ya nosotros como poder ejecutivo ya habíamos hecho las gestiones para liberarlo, sin embargo, en la Fiscalía presentaron un amparo para retenerlo, pero vamos ahora a seguir con la gestión, y es mi compromiso que va a quedar en libertad”

Agregó que buscarán la libertad del ex gobernador quintanarroense por la vía legal directamente con los jueces para los amparos, además de enviar una iniciativa de reforma para una ley de amnistía para dar apoyo a las personas que la tercera edad que se encuentra en reclusorios y que no han recibido sentencia durante su encarcelamiento reciban este beneficio de amnistía.

 


Mario Villanueva fue detenido en 2001 en Quintana Roo y entregado en extradición el 8 de mayo de 2010 a Estados Unidos, donde se declaró culpable del delito de lavado de dinero.

Tras cumplió una condena de 113 meses de prisión, el 18 de marzo de 2017 fue repatriado a México donde compurga una sentencia de 22 años por delitos contra la salud.

Villanueva estuvo pidiendo ayuda a López Obrador para que saliera de prisión, incluso en julio pasado envió una carta al presidente.

En ella señaló que su inocencia ya se ha probado a través de procesos ante el Congreso de Quintana Roo y de la extinta Procuraduría General de la República (hoy FGR), por lo que pide su pronta libertad.

"Seguiré privado de mi libertad porque falta un trámite, el cual corresponde resolver al presidente Andrés Manuel López Obrador. En él estoy depositando mi fe, con la esperanza de la pronta libertad, pues ha manifestado que se le otorgará la justicia que me ha sido negada por gobiernos anteriores y que no permitirá que permanezcan inocentes en la cárcel, como es mi caso"