Main logo

Estamos en rebelión contra el neoliberalismo para lograr igualdad: Ebrard

“México cambió con fórmula creativa, por el bien de todos primero los pobres”, lanzó Alicia Bárcena, titular de la Cepal

Escrito en NACIÓN el

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, elogió este martes que el gobierno de México impulse el combate a la pobreza y destacó que una condición necesaria para alcanzar la igualdad es desmantelar privilegios.

Bárcena asiste como invitada a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde también se encuentran representantes extranjeros para la inauguración de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

“México cambió con formula creativa, por el bien de todos primero los pobres”, lanzó.

“Debemos reconocer la dura realidad de la región, la pobreza tiene cara de niño, mujer, joven, indígena, la lista es abundante de prioridades (...) felicito a Luisa María Alcalde por el programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, agregó.

La titular de la Cepal pidió “reconocer la dura realidad de nuestra región”, en la que existe la “urgencia de sacar de la pobreza a 84 millones de latinoamericanos”, principalmente en el Caribe, y dijo coincidir con la frase de López Obrador en que “por el bien de todos, primero los pobres”.

Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social de Uruguay y presidenta saliente de la Conferencia Regional, agradeció la hospitalidad de México a exiliados de su país durante la dictadura de hace casi medio siglo, y resaltó similitudes entre las políticas sociales de su país y las que impulsa López Obrador.


"ESTAMOS EN REBELIÓN"


El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que México ha puesto en el centro de sus políticas sociales la igualdad y el apoyo a la población de menores ingresos y que estamos en una rebelión en contra de las políticas del periodo neoliberal.

En la inauguración de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, destacó que hay voluntad para avanzar y revelarse contra la desigualdad que por muchos años, en el periodo neoliberal, se evitó reconocer y tratar.

“Estamos en una rebelión, estamos en un planteamiento en el que la igualdad es el centro de nuestras ocupaciones y preocupaciones”, expresó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien inauguró la reunión, y Alicia Bárcena secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En ese sentido, el canciller mexicano afirmó que se está pensando distinto, "se puede crecer y se debe crecer distribuyendo", afirmó y destacó el ejemplo de Uruguay, donde se puso la igualdad en el centro del plan de desarrollo.

“Lo que demostró Uruguay, porque le ha ido muy bien en su economía, es que lo que nos dijeron durante 30 años es falso… es unos de los países a los que mejor le ha ido en América Latina”, resaltó.

En este marco, Ebrard indicó que México está volteando nuevamente al sur y quiere ser parte de las causas y el impulso en América Latina y El Caribe.


MÉXICO ASUME PRESIDENCIA DE CONFERENCIA REGIONAL DE CEPAL


María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Bienestar, asumió en el acto la presidencia de la Conferencia Regional de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe de la Cepal, cargo que ostentará durante dos años.

“Hemos aceptado la presidencia de esta conferencia porque estamos convencidos que para lograr que los mexicanos tengan una vida de bienestar y tranquilidad debemos aceptar modelos que tengan en el centro a las personas”, apuntó la funcionaria federal.


AMLO REITERA POSTURA CONTRA EXÁMENES DE ADMISIÓN


El presidente López Obrador reiteró su postura en contra de los exámenes de admisión a las universidades públicas, incluida la UNAM, pero dijo que respetará las opiniones y decisiones de los aspirantes a rector de esa casa de estudios.

“Lo ideal es que todos los que quieran ingresar a la universidad puedan hacerlo y que se supriman los exámenes de admisión. La educación no es un privilegio, es un derecho”, dijo al argumentar que en el llamado periodo neoliberal se cerraron oportunidades para los jóvenes.

“Respeto la opinión de los aspirantes a la Rectoría. Nosotros vamos a garantizar la autonomía de las universidades”, aclaró.


ASÍ BUSCA IMPULSAR EL DESARROLLO


El presidente López Obrador afirmó que para impulsar el desarrollo social y económico, su gobierno aplica una política de combate a la corrupción y la impunidad, además de la austeridad, lo que permitirá liberar recursos económicos en favor de los más necesitados: las personas pobres del país.

Añadió que lo que se hace en México puede ayudar a interpretar la forma en que se pueden atender los problemas, con una política distinta a la que se aplicaba en el neoliberalismo.

“Debemos rechazar que se imponga una agenda para todos los países, rechazar que esa agenda se dicte desde el extranjero y que no se tome en cuenta la realidad de cada país”, expresó.


lrc