Main logo

“Estamos ante la antesala de muchísimas recaídas de niños con cáncer"

Padres de niños con cáncer reiteraron su llamado al gobierno para que los menores reciban su tratamiento en tiempo y forma

Escrito en NACIÓN el

Debido al desabasto de medicamentos oncológicos, “estamos ante la antesala de muchísimas recaídas", alertó Israel Rivas Bastidas, vocero de los padres de niños con cáncer, quienes reiteraron su llamado al gobierno para que los menores reciban su tratamiento en tiempo y forma.

En un video, Rivas Bastidas, quien es padre de Dhana, una niña que padece leucemia linfoblástica aguda, recordó que desde hace dos años han luchado para exigir a las autoridades que se regularice el abasto de medicamentos para niños con cáncer.

“Como bien dice la asociación AMANC y la Asociación de Hematólogos y Oncólogos Pediatras, hoy estamos ante la antesala de muchísimas recaídas. Más de mil 600 niños a los largo y ancho del país han perdido la batalla contra el cáncer, nos duele como padres y madres que esto siga sucediendo porque cada vez que muere un niño de estos es como si muriera nuestro propio hijo”, enfatizó.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en lo que va de 2020 han fallecido mil 639 niños que padecen esta enfermedad, con base en información oficial, aunque estos lamentables decesos son en general, no específicamente asociados al desabasto de medicamentos

Rivas Bastidas señaló que “el desabasto nos ha golpeado muchísimo y hacemos este video porque estamos exigiéndole al gobierno que cumpla ya con el abasto de medicamentos”.

Agradeció que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, se haya reunido con mamás de niños que son atendidos en el Centro Médico Nacional La Raza para escuchar sus demandas.

Sin embargo, destacó que los acuerdos alcanzados benefician sólo a los menores que son atendidos en el IMSS, por lo que falta que haya avances en otras instituciones del Sector Salud, como los hospitales que forman parte del Instituto de Salud para el Bienestar y del ISSSTE.

Señaló que también ven con recelo los acuerdos alcanzados porque en diversas ocasiones las autoridades se han comprometido a solucionar el problema del desabasto, pero no ha habido algo en concreto.

“Les decimos que no nos vamos a rendir y que vamos a seguir en esta lucha, que es la lucha finalmente por la vida, los papás de niños con cáncer no tenemos enemigos, nuestro único enemigo es el cáncer”, dijo Rivas Bastidas.

(MJP)