Main logo

Estalla crisis por pretensión de Morena de desaparecer poderes en Guanajuato y Tamaulipas

Expresan rechazo a la medida gobernadores del PAN y empresarios guanajuatenses; formaliza Monreal solicitud, pero exministro aclara que no sólo es cuestión de mayorías parlamentarias

Escrito en NACIÓN el

En total son tres la solicitudes para la desaparición de poderes que se amagan en el Senado de la República. Legisladores de Morena pretenden plantear esta medida en los estados de Tamaulipas y Guanajuato, gobernados por Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Diego Sinhue Rodríguez, respectivamente, ambos afiliados al Partido Acción Nacional (PAN).

A su vez, el blanquiazul haría una petición similar en Veracruz, entidad a cargo del morenista Cuitláhuac García.

Al respecto, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, destacó que la desaparición de poderes no es un asunto que corresponda a arreglos políticos ni a mayorías parlamentarias.

Las solicitudes se presentarían este martes ante el Senado de la República. Sin embargo, Martí Batres, legislador por Morena, dijo a MVS Noticias, con Luis Cárdenas, que dichas propuestas no son de carácter formal y que lo mejor es pensar en cómo se puede lograr una colaboración entre el gobierno de México y esas entidades para, juntos, hacer frente a la inseguridad.

Fue a las 9:45 horas que se recibió la propuesta formal para desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato, de modo que se realice la declaratoria referida en la fracción V del artículo 76 Constitucional. Esta fue presentada por el senador Ricardo Monreal.

De acuerdo con información de Radiofórmula, los legisladores de Morena han referido que en Tamaulipas la incidencia delictiva ha aumentado desde el arranque del gobierno de Cabeza de Vaca; mientras que en el caso de Guanajuato refieren cierta incapacidad de garantizar la seguridad pública y jurídica por parte del gobernador Rodríguez Vallejo.

El gobernador Diego Sinhue dijo que “si Morena cree (en Guanajuato) somos gente dejada no conoce la historia”.

Por su parte, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), consideró "inadmisible, (el) ataque de Morena a entidades federativas”.

En este sentido, aseguraron, a través de un hilo en Twitter, los gobernadores panistas que las entidades federativas gobernadas por el PAN son líderes en crecimiento y desarrollo, exportaciones, generación de empleo, salarios, turismo y calificaciones financieras.

En este sentido, los senadores del PAN anunciaron la presentación de una solicitud para desaparecer poderes en Veracruz, gobernado por Morena, ante los elevados indicadores de violencia que prevalecen en la entidad, así como por la injustificada remoción del fiscal Jorge Winkler.

En tanto, Marko Cortés, dirigente nacional del blanquiazul, consideró la propuesta de desaparición de poderes como una broma. “Habría que desaparecer los poderes del gobierno federal por el aumento en la violencia”, expuso en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

“El gobierno federal le echa la culpa a los estados, sin embargo el gobierno central es el responsable del incremento de la violencia. Politizar abrazos no balazos no está dando resultados, la estrategia del “fuchi guacala” evidentemente es una broma para quien está siendo acechado por la delincuencia del país.”, expresó Cortés.

Batres, ve poco a apoyo a las iniciativas para desaparecer poderes en Guanajuato y Tamaulipas, incluso dijo que carecen de formalidad y que no sabe quién las impulsa.

En entrevista con Luis Cárdenas, en MVS, Batres indicó que lo más importantes es poner por encima de todo la seguridad de la gente.

Agregó que se debe pensar en cómo se puede lograr una colaboración entre el gobierno de México y los estados para que juntos enfrenten la inseguridad.

Esto agregó el senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks:

De recibir el aval por parte del Pleno de la cámara alta, lo procedente sería nombrar un gobernador interino, figura que tendría que convocar a elecciones para que la ciudadanía elija al nuevo mandatario estatal.

También mostraron su rechazo los empresarios guanajuatenses:

El senador, Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, también condenó la intención de desaparecer poderes en Guanajuato y Tamaulipas, como plantea Morena.

“No soy partidario de ello ni del linchamiento”, dijo.

Gobernador de Guanajuato se pronuncia

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué posteó en Twitter:

"Lo que nos hace diferentes a muchos países en desarrollo es la democracia que hemos construido en #México y debemos de fortalecerla no fracturarla. En #GTO la gente se levanta temprano a producir y a generar recursos para su familia y para #México, y así lo seguiremos haciendo."

djh