Main logo

Estados y Secretaría de Salud siguen guerra de “otros datos” por covid

A más de dos semanas de que inició la nueva normalidad, 24 estados presentan cifras diferentes a las de la Secretaría de Salud sobre casos y muertes por covid

Escrito en NACIÓN el

A dos semanas de que inició  la “nueva normalidad”, 24 entidades del país presentan cifras diferentes a las de la Secretaría de Salud sobre los casos y las muertes covid-19. Nuevo León y Jalisco son los estados que presentan la mayor discrepancia sobre el número de contagios, y Sonora en la cifra de muertes.

Desde el pasado 13 de abril, La Silla Rota ha realizado el ejercicio de comparar en tres fechas distintas el número de casos confirmados y de defunciones por coronavirus que reportan las secretarías de Salud estatales y la Secretaría de Salud Federal, durante estos procesos se ha detectado que persisten datos distintos.

En esta ocasión, comparando los datos del 11 de junio se detectó  que la mitad de los estados del país tienen registrados más decesos a causa del virus Sars-CoV2. Sin embargo, algo que cambió respecto a los ejercicios anteriores es que ahora ocho entidades tienen contabilizadas menos muertes que la dependencia federal.

En el caso de las personas que se ha confirmado que tienen coronavirus se repite el patrón de 16 entidades que tienen registrados más personas contagiadas que Salud federal y de siete que tienen menos. Cabe mencionar que no se trata de las mismas entidades, por lo que en total hay 24 que tienen discrepancias.

Nuevo León es el estado que presenta la mayor discrepancia  respecto a los casos confirmados, ya que tiene contabilizados 4 mil 388, mientras que la Secretaría de Salud Federal tenía registrados 2 mil 222, una diferencia de 2 mil 166 personas que se han contagiado.

Una situación similar es la que vive Jalisco, que tiene reportados 5 mil 632 casos positivos del virus Sars-CoV2, mientras que las autoridades federales indican que son 3 mil 511, es decir, 2 mil 121 menos.

En el tercer sitio de discrepancias respecto a casos confirmados es para Chihuahua, en donde la diferencia es de 878 casos, ya que las autoridades estatales tienen reportados 2 mil 981 contagios, pero las federales tienen el registro de 2 mil 103.

Sonora, el estado con mayor diferencia de muertes por coronavirus

En total, 16 estados de la República han contabilizado más muertes por covid-19 que el gobierno federal. Sonora encabeza la lista, ya que tiene una diferencia de 127 decesos. Las autoridades estatales tienen el reporte de 357 muertes, mientras que el sistema federal ha registrado 230.

Guanajuato también tiene cifras distintas sobre las defunciones, ya que ahí lamentablemente han fallecido 248 personas por coronavirus, pero en la base de datos de la Secretaría de Salud federal aparecen registradas 171, es decir, 77 menos.

Mientras que Yucatán también vive esta situación, con una discrepancia de 50 defunciones a causa del virus Sars-CoV2, ya que la Secretaría de Salud estatal tiene registradas 282, pero la federal cuenta sólo 232.

En el caso de las diferencias en el número de contagios, una de las posibles razones es que el sistema de la Secretaría de Salud no permite registrar a las personas que dieron positivo a coronavirus que se hicieron la prueba en laboratorios privados o de algunas universidades, a pesar de que cuentan con el permiso de la misma dependencia para realizarlas.

En tanto, en la cifra de defunciones los números distintos pueden ser por las muertes que continúan en estatus de sospechosas de Sars-CoV2 para la Secretaría de Salud federal, las cuales se determinan posterior al deceso.

Sin embargo, en la conferencia vespertina el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se ha deslindado de las discrepancias y de los retrasos  en los datos, al señalar que las autoridades de cada entidad son las encargadas de registrar en el sistema federal la información sobre el avance de la pandemia.

Algunas entidades tienen cifras menores que las del gobierno federal

Al comparar las cifras de covid-19 en la República, hay entidades que reportan menos casos confirmados o menos decesos que los que tiene el gobierno federal. En este caso resaltan tres entidades que reportan números menores en ambos rubros.

Tal es el caso de Chiapas, que tiene registradas 56 muertes menos, 210, en comparación con las 257 del gobierno federal. También contabiliza 26 casos menos, al tener 2 mil 933, aunque en la base de datos oficial hay 2 mil 959.

Colima tiene la misma situación, con 220 casos positivos y 33 muertes por coronavirus, mientras que los números del gobierno son 252 y 36, esto representa una diferencia de 32 personas contagiadas y de 3 fallecimientos.

El problema se repite en Guerrero, que reporta 2 mil 991 casos confirmados y 490 decesos, aunque la dependencia federal contabiliza 3 mil 18 y 496, por lo que la entidad tiene reportados 27 contagios y 6 defunciones menos.

Un dato interesante es que al comparar las cifras del 11 de junio, la Ciudad de México reportaba 100 defunciones menos al contabilizar 4 mil 166, mientras que el gobierno federal tenía reportadas 4 mil 266, aunque las cifras volvieron a coincidir este viernes.

 

rgg