NACIÓN

Estados tiran plan de López-Gatell para sancionar por semáforo covid

La propuesta del subsecretario de Salud fue cuestionada y quedó fuera del documento a redactar; se convocó para continuar con otra conferencia el próximo lunes

  • ERIKA FLORES
  • 30/07/2020
  • 15:35 hrs
  • Escuchar
Estados tiran plan de López-Gatell para sancionar por semáforo covid
Reunión de autoridades federales y autoridades estatales (Foto: redes sociales)

Una sanción penal fue la propuesta que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, planteó a los gobernadores que integran esta Confederación de Gobernadores en caso de no acatar los lineamientos del semáforo epidemiológico federal, en un intento de cerrar así la puerta a los semáforos epidemiológicos estatales.

Así, López-Gatell planteó a estados que podrían incurrir en responsabilidades administrativas y penales si no toman las medidas necesarias para el cuidado de la salud en tiempos de la pandemia.

Fuentes cercanas a la secretaría de Gobernación confirmaron a La Silla Rota que la propuesta de López Gatell fue cuestionada y rechazada, pues la intención del funcionario federal era asentar un compromiso por escrito con esta medida.

"Quieren meter en un documento esto: que en caso de que el gobierno de una entidad federativa deje de acatar el resultado de la evaluación epidemiológica semanal; omita instrumentar las medidas correspondientes al respectivo nivel de riesgo comunicado por la autoridad sanitaria federal; e instruya a su población a tomar medidas relacionadas con un nivel de riesgo menor, pudiera fincársele  una responsabilidad en lo civil, administrativa y/o penalmente, de conformidad con sus propias leyes locales aplicables", precisó la fuente.

Gobernadores en desacuerdo

Algunos gobernadores de oposición protestaron por la medida y cuestionaron al funcionario respecto a si él estaba facultado con tales atribuciones, más allá de las epidemiológicas, como para sancionar a las entidades que no se apeguen al semáforo federal y decidan llevar su reactivación económica y social bajo criterios locales.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, manifestó su desacuerdo y explicó que tenía un semáforo de carácter regional con comportamientos totalmente distintos. El de Yucatán, Mauricio Vila, dijo que, en relación con el tema del semáforo epidemiológico, era insostenible seguir transitando así, pensando que la pandemia se va a seguir alargando desde el punto de vista económico.

Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, de plano calificó a la propuesta de "una afrenta".

Silencio de morenistas

Los gobernadores de Morena se mantuvieron al margen de la discusión, sin precisar si su silencio era o no, un aval a López Gatell. La titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, tuvo que intervenir para calmar los ánimos.

La propuesta del subsecretario de Salud fue tan cuestionada, que quedó fuera del documento a redactar y se convocó para continuar con otra videoconferencia el próximo lunes.

Desde hace un mes, las diferencias entre ambas partes (gobernadores y secretaria de salud), han ido escalando moderadamente, toda vez que éstos han manifestado su desacuerdo con los criterios del semáforo epidemiológico nacional por considerar que no incluye otras variables estatales, que permiten a los gobernadores disentir del criterio de López Gatell.

Ninguno de los gobernadores se ha pronunciado sobre el tema en sus redes sociales; y aún no se emite el comunicado oficial correspondiente.

Durante su mensaje de bienvenida, la secretaria de Gobernación reiteró a gobernadores y funcionarios, que "es importante que mantengamos esta comunicación efectiva y coordinada, una estrategia para mantener a la población informada sobre todas estas medidas que se están tomando, y desde luego compartirles mucho de lo que en estas sesiones se proponen y se llegan a estos acuerdos, porque los objetivos fundamentales es precisamente mantener una comunicación fluida, efectiva y coordinada".

Y propuso incluir en las entidades "algún tipo de estrategia para cuidar la salud mental, emocional y física de nuestra población, en especial de las y los trabajadores de la salud, quienes están en la primera línea de atención a los enfermos de covid", aunque esta medida ha sido ya tomada (más no difundida de manera importante) por parte del IMSS, ISSSTE y la UNAM.

No ve rispidez

En su conferencia de las 19:00 horas, Hugo López_Gatell reconoció las distintas posturas de los gobernadores y descartó que hubiera habido rispidez.

"Yo no la veo rispida, tenemos ocho semanas reuniéndonos, el gobierno federal, con los gobiernos estatales"

Reconoció la labor del gobernador de Quintana Roo y de Yucatán por sus inquietudes de reactivar las economías y la vida social.