Main logo

Estados reportan mil muertes más que lo que dice Secretaría de Salud

La diferencia en el número de contagiados entre entidades y federación es de 40 mil; solo 6 seis entidades tienen datos coincidentes

Escrito en NACIÓN el

Los gobiernos estatales tienen otros datos sobre covid-19, ya que tienen contabilizados 40 mil 996 casos confirmados más que la Secretaría de Salud, por lo que, considerando esta cifra, el total de personas contagiadas en el país sería de 484 mil 809, muy cerca del medio millón de casos.

La Silla Rota revisó la información que dieron a conocer este 3 de agosto las secretarías de salud estatales sobre la pandemia de coronavirus y detectó que 17 estados tienen registrados más casos confirmados que la Secretaría de Salud Federal, nueve reportaron menos personas contagiadas y sólo seis tienen las mismas cifras.

Otros datos en contagios

Al comparar las cifras de los estados y del gobierno federal sobre la pandemia de coronavirus, la diferencia es de 40 mil 996 personas que se han contagiado y que se ha confirmado que estaban infectadas del virus Sars-CoV2.

Desde el pasado 13 de abril, La Silla Rota ha realizado el ejercicio de comparar el número de casos confirmados y de defunciones por coronavirus que reportan las secretarías de Salud estatales y la Secretaría de Salud Federal, durante estos procesos se ha detectado que persisten datos distintos.

En esta ocasión, la entidad con mayor discrepancia es Jalisco que tiene un total de 31 mil 526 casos confirmados de coronavirus registrados en la página oficial del gobierno del estado, mientras que la Secretaría de Salud Federal tiene registrados 13 mil 664.

La diferencia de casos confirmados de covid-19 en Jalisco es de 17 mil 862 personas que se han contagiado. En esta cifra se incluyen las pruebas que dieron positivo y que se realizaron en laboratorios privados, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y en el Hospital Civil de Guadalajara, entre otros.

Recientemente el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha chocado con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, por el tema del semáforo epidemiológico de riesgo covid, ya que se mantiene a este estado en color rojo, de alerta máxima, a pesar de que mantiene una ocupación hospitalaria menor al 30% tanto en camas generales como en camas con ventilador.

El segundo estado con mayor diferencia de personas contagiadas de coronavirus es Nuevo León, que tiene 34 mil 294 casos confirmados, pero Salud sólo contabiliza 19 mil 256.

En este caso, hay una diferencia de 15 mil 038 personas que han dado positivo al virus Sars-Cov2, esto se debe a que 14 mil 165 casos se confirmaron en un laboratorio privado y 606 en hospital privado, los cuales no entran en el registro que la dependencia federal da a conocer cada tarde.

Recientemente las hospitalizaciones han ido al alza en el estado de Nuevo León, ya que los hospitales están por encima de la ocupación recomendada, que es del 70%. En camas generales tiene una ocupación de 75%, mientras que en camas con ventilador se encuentra en el límite, con 69%.

Para completar la lista de las cinco entidades que tienen más casos confirmados de covid-19 que la Secretaría de Salud, el tercer lugar lo ocupa Sonora, en donde las autoridades estatales indican que hay 21 mil personas que se han contagiado, pero Salud señala que son 17 mil 953, por lo que no está contando 3 mil 47 casos.

En el cuarto sitio se encuentra Chihuahua, que tiene 8 mil 385 personas que dieron positivo a coronavirus, 3 mil 27 más que las que tiene registradas Salud, que son 5 mil 358, de acuerdo a la información oficial presentada el lunes.

Mientras que en el quinto lugar está Puebla, con una diferencia de mil 839 personas contagiadas, ya que el gobierno ha contabilizado 22 mil 287 y la Secretaría de Salud sólo 20 mil 448 casos.

Los seis estados en donde coinciden las cifras de la Secretaría de Salud Federal y de los gobiernos estatales son la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca y Tabasco.

Gobiernos estatales tienen registradas 816 muertes más por covid-19

En la conferencia del lunes se indicó que desde el 18 de marzo se han acumulado 48 mil 12 muertes por covid-19 en todo el país; sin embargo, la información de los gobiernos estatales muestra que han ocurrido por lo menos 816 más, por lo que la cifra sería de 48 mil 828.

De acuerdo con la revisión que hizo este medio, 22 entidades tienen registrados más decesos que la Secretaría de Salud, tres han contabilizado menos y siete coinciden con los datos federales.

Guanajuato es la entidad que tiene la mayor diferencia en el número de muertes, ya que reporta 240 decesos más. La Secretaría de Salud del estado tiene registradas mil 249, mientras que la dependencia federal considera sólo mil 009.

Le sigue Puebla, con 193 defunciones más, puesto que la Secretaría de Salud federal indicó que han ocurrido 2 mil 503 y el gobierno estatal ha contabilizado 2 mil 696.

En esta lista también aparece Nuevo León, que es el tercer lugar en discrepancia de datos, porque el gobierno que encabeza Jaime Rodríguez Calderón señaló que hasta el 3 de agosto habían ocurrido mil 246 defunciones, pero Salud federal reportó mil 145, 101 menos.

En Tamaulipas la diferencia es de 50 decesos por covid-19, con mil 090 que ha contabilizado el gobierno del estado y mil 040 que tiene la dependencia federal. Le sigue de cerca Tlaxcala, en donde la discrepancia es de 49 fallecimientos, puesto que la secretaría estatal tiene registradas 736 y la dependencia federal 687.

(María José Pardo)