NACIÓN

Estados reportan malos manejos de fondos federales

Gobiernos estatales dejaron de canalizar recursos a sus municipios, generando en algunos casos daños millonarios a la Hacienda Pública

  • ESTÉFANA MURILLO
  • 02/11/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Estados reportan malos manejos de fondos federales
Estados reportan malos manejos de fondos federales. (Especial)

De acuerdo con el segundo informe parcial de la revisión de la Cuenta Pública 2016, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Veracruz, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Jalisco y Estado de México son algunos de los estados con las mayores irregularidades en el manejo de fondos federales.

También puedes leer: Pedirían a ASF revisar proceso de adquisición de Pegasus

El reporte de la ASF, que incluye 664 auditorías, revela que diversas entidades incurrieron en malas prácticas respecto a la administración y distribución de recursos provenientes de los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social (FISMDF); para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP); y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF). 

En algunos casos los gobiernos estatales dejaron de canalizar recursos a los municipios; mientras que en otros casos se realizaron aportaciones de las que no existe comprobante lo que apunta a posibles daños a la Hacienda Pública. 

—Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social (FISMDF)

Veracruz es uno de los estados con las mayores irregularidades en el manejo de este fondo para la infraestructura social, durante la administración del ex gobernador Javier Duarte. 

De acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública 2016, la administración de Javier Duarte generó un probable quebranto ese año de mil 489 millones 806 mil pesos, ya que no canalizó a los 212 municipios un total acumulado por mil 488 millones de pesos, en los meses de agosto, septiembre y octubre. Tampoco pagó los intereses generados por los atrasos de estas partidas por 986 mil 300 pesos. 

En este apartado también se incluye al Estado de México donde el órgano auditor detectó, que en 2016 durante la administración de Eruviel Ávila, se retuvieron 251 millones de pesos que le correspondían a 11 municipios, dicha cantidad se transfirió al Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), sin mediar explicación. 

Oaxaca por su parte generó en el 2016 cuando Gabino Cué estaba al frente, un probable daño a la Hacienda Pública Federal de 3 millones 668 mil pesos. El gobierno estatal realizó transferencias a cuentas bancarias sin presentar evidencia que acrediten su destino y aplicación por 3 millones 492 mil pesos   y no entregó al municipio de Santa Catalina Quieri recursos por 176 mil 600 pesos. 

— Fondo para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP)

Pese a la crisis de inseguridad que atraviesan algunas entidades del país, el informe parcial de la ASF sobre la Cuenta Pública 2016 revela que los estados de Chiapas y Jalisco incurrieron en irregularidades respecto al manejo de recursos que se destinan para la implementación de estrategias nacionales en materia de seguridad pública.

En el caso de Jalisco, entidad gobernada por Aristoteles Sandoval, el informe establece que, Al 31 de diciembre de 2016, la entidad federativa no había ejercido el 67.6% de los recursos transferidos y al 30 de abril de 2017, aún no se ejercía el 25.8%, lo que impactó en los objetivos y líneas de acción en materia de seguridad pública.

En ese sentido se determinó una afectación a la población de Jalisco, al no ejercer recursos por 35 millones 267 mil 500 pesos para combatir la inseguridad. 

En Chiapas se detectó que en 2016 bajo el mando del gobernador Manuel Velasco no se había ejercido 12.5% de los recursos transferidos para el cierre de ese año, y al 31 de mayo de 2017 aún no se ejercía el 5.8% lo que generó un retraso en las acciones de los Programas con Prioridad Nacional.

El reporte de la ASF advierte además que, en el caso de la entidad Chiapaneca, derivado del incumplimiento de objetivos, la tasa anual estatal de la incidencia delictiva por cada mil habitantes fue de 4.1%. 

—Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones (FORTAMUNDF) 

Este fondo por el que se destinan recursos a estados y municipios para fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno, también reporta irregularidades en su administración y su distribución. 

El gobierno de Baja California Sur, bajo la administración de Carlos Mendoza Davis, no distribuyó en 2016 los recursos del FORTAMUNDF a los 5 municipios conforme a la fórmula establecida en la Ley de Coordinación Fiscal. Se determinó que en el ejercicio de los recursos el estado generó un probable daño a la Hacienda Pública por 3 millones de pesos. 

En el mismo año, el gobierno de Oaxaca incurrió en irregularidades que generaron un probable quebranto de 3 millones 817 mil pesos en recursos que no fueron canalizados a 17 municipios. 

En Morelos bajo la administración de Graco Ramírez, se detectó que, al 31 de diciembre de 2016, la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Morelos transfirió rendimientos de este fondo por 849 mil 500 pesos a otras cuentas bancarias de los cuales se desconoce su destino y aplicación.