Main logo

Estados recibieron 30.5 mmdp menos de lo que dieron a SCHP en junio

El Estado de México es el que más recibe, Colima el que menos

Escrito en NACIÓN el

Los gobiernos estatales recibieron 30 mil 574.2 millones de pesos menos como parte de sus participaciones pagadas en junio de este año, comparado con lo que recibieron en el mismo mes de 2019, según un comparativo integrado por la Secretaría de Hacienda sobre los pagos a las entidades federativas por su aportación a la federación.

El informe, publicado este miércoles por la Secretaría de Hacienda, muestra que en junio de 2019 la federación pagó a los estados 82 mil 738.1 millones de pesos por participaciones, que incluyeron el Fondo General de Participaciones Pagadas, el Fondo de Fomento Municipal, el de Fiscalización, el de Extracción de Hidrocarburos y lo recaudado en el IEPS a gasolinas y la tenencia. 

Pero para el mes pasado, de 2020, la Hacienda federal sólo pagó 52 mil 163.9 millones de pesos. Ayer, LA SILLA ROTA informó que hasta mayo se habían pagado 402 mil 927.9 millones por el Ramo 28 a los estados, 2% menos de lo calendarizado en el presupuesto.

En total, de lo que va de 2020 y en comparación con el mismo periodo de 2019, los estados han percibido 21 mil 641.2 millones de pesos menos. El año pasado recibieron 476 mil 749.3 millones, y este año 455 mil 108.1 millones de pesos.

Los estados que más dinero han recibido en el primer semestre del año son el Estado de México, que recibió 61 mil 676 millones de pesos; la Ciudad de México, 47 mil 438.7 millones; Jalisco, 29 mil 958 millones; y Veracruz, 27 mil 792.3 millones de pesos.

En contraste, las entidades que menos han recibido por sus participaciones son Colima, que solo recibió 3 mil 332.2 millones de pesos; Baja California Sur, 3 mil 409.5 millones de pesos; y Nayarit, que recibió 4 mil 230 millones en el primer semestre de 2020.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) dijo vía Twitter que la llegada de participaciones por 20 mil mdp es oportuna dadas las restricciones que enfrentamos Pero, aclaramos que se trata de recursos programados y no de presupuesto extra El fondo sirve para compensar la caída en la recaudación y cubrir las participaciones presupuestadas.

Hacienda informó que en cumplimiento con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, desde la semana pasada transfirió a las 32 entidades federativas de país, los recursos correspondientes a la compensación de segundo trimestre del año del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). 

"El FEIEF es el mecanismo que permite al Gobierno de México cubrir las diferencias entre las participaciones en ingresos federales observadas que derivan del comportamiento real de la actividad económica y las presupuestadas al inicio del año, con lo que se garantiza que dichos ingresos de las entidades federativas, no tengan ninguna afectación a pesar de que exista una disminución en la recaudación federal participable", dijo.

cmo