Main logo

Estados gobernados por Morena, los que más votaron por AMLO

En Tabasco el municipio con más índice de participación de revocación de mandato fue Huimanguillo con 56 por ciento

Por
Escrito en NACIÓN el

Los resultados del cómputo de revocación de mandato que reportó el Instituto Nacional Electoral (INE) arrojó que los 17 estados gobernados por Morena fueron los que aportaron mayor número de votos a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero de éstos, solo tres registraron más de un millón de votos favorables. Se trata de Chiapas, Ciudad de México y Veracruz; en un segundo bloque le siguen Puebla, Tabasco y Guerrero que aportaron de medio millón a un millón de votos; mientras que el resto aportaron entre 82 mil votos y medio millón.

Los estados que gobierna el partido oficialista son Baja California con Marina del Pilar Ávila Olmeda donde hubo 356 mil 268 votos. Baja California Sur con Víctor Manuel Castro Cosío con 82 mil 090;

Campeche (Layda Sansores) con 174 mil 865. Chiapas (Rutilio Cruz Escandón Cadenas) con un millón 146 mil 335; Ciudad de México (Claudia Sheinbaum) un millón 325 mil 503.

Colima (Indira Vizcaíno Silva) con 81 mil 140; Guerrero (Evelyn Salgado) 595 mil 028; Michoacán (Alfredo Bedolla) 460 mil 331; Nayarit (Miguel Ángel Navarro Quintero) 169 mil 317; Puebla (Miguel Barbosa) 840 mil 964; Sinaloa (Rubén Rocha) 410 mil 362; Sonora (Alfonso Durazo) 285 mil 060; Tabasco (Manuel Merino) 610 mil 038; Tlaxcala (Lorena Cuellar) 224 mil 656; Veracruz (Cuitláhuac García) un millón 476 mil 850; y Zacatecas (David Monreal) 152 mil 888.

En entidades en las que Morena no gobierna también recibió un importante número de votos. Por ejemplo, en el Estado de México gobernado por el PRI con Alfredo del Mazo obtuvo un millón 175 622 votos. Oaxaca, también priista con Alejandro Murat, obtuvo 673 mil 278 votos.

En Jalisco, entidad gobernada por Movimiento Ciudadano con Enrique Alfaro, recibió 486 mil 279 votos y en Nuevo León 373 mil 693.

Como resultado general, los resultados finales del INE confirmaron que 15.1 millones de personas votaron a favor de que el presidente continúe en su labor; pero un millón 63 mil 209 pidieron que se le revoque el mandato. Cabe destacar que hubo 280 mil 104 votos nulos.

La ley electoral marca que la revocación de mandato solo podrá ser vinculante si reúne el 40% de respaldo de la lista nominal del INE; en este caso esta consulta no resultó vinculante pues solo reunió el 17.7% de votos, es decir, faltó el 23% para alcanzar el 40%.

De ahí que el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, deslizara ayer la posibilidad de que una propuesta legal para que en la ley de revocación de mandato se modifique el porcentaje de esta para ser vinculante. Y sugirió que en vez de que éste se determine con base en el 40% de la lista nominal a nivel nacional, se realice sobre en el número de votos que obtuvo el presidente en su elección.

Esto significaría, de concretarse la propuesta, que si López Obrador obtuvo 30 millones de votos para ganar la presidencia en 2018 habría ganado la revocación de mandato del pasado domingo porque al lograr 15.1 millones de votos hubiera rebasado el 50% de lo que logró en 2018; y la consulta sería entonces vinculante.

Por alcaldía, la Ciudad de México registró también abstencionismo. Por ejemplo, los mayores niveles fueron en zonas gobernadas por la oposición como Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Tlalpan y Cuauhtémoc. Como era de esperarse, las alcaldías con menor abstencionismo fueron morenistas (Iztacalco, Gustavo A Madero, Azcapotzalco, Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza).

Con base en cifras del INE los municipios con mayor índice de participación fueron principalmente en Chiapas, como se mencionó anteriormente. Se trata de los municipios de Villa de Corzo, Ixtapa Santiago el Pinar, Villaflores, Tlalchapa, Ixtapangajoya, Salto del agua e Independencia, con niveles de entre el 60 y 90% de participación.

Ayer, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se refirió al tema al destacar que “hay distritos que llaman la atención que son eminentemente rurales pero donde hubo mayor número de participación”. Y ejemplificó los casos de Villaflores o Bochil donde la votación rondó entre 40 y 50%.

En Tabasco el municipio con más índice de participación fue Huimanguillo con 56%. En esta entidad, dijo Córdova, “hubo casillas suficientes cerca del pueblo del presidente López Obrador, donde 6 de cada 10 ciudadanos pudieron votar”.




kach