Main logo

Estados en los que se prevé el voto por voto

Serán tres estados de la República en los que los candidatos a gobernador pelearán voto por voto el próximo 1º de julio: Puebla, Morelos y Veracruz

Escrito en NACIÓN el

Serán tres estados de la República en los que los candidatos a gobernador pelearán voto por voto el próximo 1º de julio: Puebla, Morelos y Veracruz.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Es Puebla también foco rojo en próximas elecciones?

Son las entidades donde los abanderados de los diferentes partidos se llevan una corta ventaja, por lo que el desarrollo de las campañas será determinante.

Sin embargo, en los seis restantes podría haber un ‘final de fotografía’, debido a que los resultados de las últimas encuestas colocan a los aspirantes punteros con una diferencia de casi diez puntos de sus contrincantes más cercanos.

En Puebla, el senador con licencia, Miguel Barbosa de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) supera con un punto a Martha Erika Alonso, de la alianza Por México al Frente, con el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

En las últimas encuestas publicadas por diferentes casas encuestadoras, Miguel Barbosa tiene una preferencia del 22.1% y la exprimera dama poblana, el 21.4%.

Muy cerca de ellos está también el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Juan Carlos Lastiri Quiroz, con 18.5%.

Fue precisamente el esposo de la abanderada de Por México al Frente, Rafael Moreno Valle quien logró la alternancia en Puebla, en las elecciones de 2011. En el pasado proceso electoral de 2016, otro panista obtuvo el triunfo, el actual gobernador José Antonio Gali Fallad.

En este estado, como en Veracruz, los diputados aprobaron reformas a su Constitución para que las elecciones estatales y municipales coincidan con el proceso federal, que se realizará este 2018. Por esta razón, Gali Fayad únicamente durará dos años en el cargo y nuevamente se vuelve a elegir gobernador.

El morenista Miguel Barbosa Huerta cuenta con el apoyo del fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, mientras que Martha Erika Alonso el de su esposo, el exgobernador Moreno Valle y los integrantes de PAN, PRD y MC.

 

En Veracruz, los punteros que se enfrentarán en este proceso electoral serán también un morenista y un frentista: Cuitláhuac García y Miguel Ángel Yunes Márquez.

Es la segunda ocasión en la que el ingeniero, académico y diputado federal, abanderado por Morena, PT y PES busca la gubernatura. Sin embargo, en esta ocasión lleva la delantera con el 30.1% de la preferencia del voto.

Por debajo de Cuitláhuac García se encuentra el hijo del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez con el 28.6% de la intención del voto, de acuerdo a las últimas encuestas.

El tercer lugar lo lleva José Yunes Zorrilla, del PRI, PVEM, Panal, pero quienes se pelearán el voto por voto será Morena y el PAN.

Miguel Ángel Yunes Linares, actual mandatario fue el primer panista en ganar la gubernatura el 5 de junio del 2016, después de un sexenio de escándalos de corrupción por parte del priista Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en un penal federal.

Finales de fotografía en seis estados

En los estados de Guanajuato, Chiapas, Jalisco, Tabasco, Yucatán y la Ciudad de México los abanderados de las coaliciones “Juntos haremos Historia” y “Por México al Frente” serían los próximos gobernadores.

En Guanajuato, el candidato del PAN, PRD y MC, Rodrigo Sinhué supera con más de diez puntos al abanderado del PRI, de acuerdo a las últimas encuestas, con 29.7% sobre 20.2%, según los resultados de Massive Caller.

El abanderado frentista en Yucatán, Mauricio Vila Dosal, también lleva una amplia ventaja con Mauricio Sahuí, del PRI, PVME y Panal. De ganar, sería la segunda ocasión que él la oposición gobierna el estado.

Las preferencias electorales posicionan al alcalde con licencia de Mérida con 34.2% y al priista con 26.1% de la intención del voto.

En Jalisco, es el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro quien se llevaría el triunfo con final de fotografía, al superar en las últimas encuestas con 20.3% al abanderado del PRI, Miguel Castro Reynoso, quien tiene una preferencia de 16.1%.

Rutilio Escandón, candidato de Morena, PT, PES en Chiapas se llevaría el triunfo el próximo 1º de julio al superar con más de 15 puntos a su contrincante más cercano, el abanderado de Por México al Frente, José Antonio Aguilar Bodegas.

En los resultados publicados por Massive Caller, el morenista tiene una preferencia de 33.8%, mientras que el panista sólo 15.7%.

Por último, la Ciudad de México. Aunque sin duda será un campo de batalla, las diferentes encuestas han colocado a la académica Claudia Sheinbaum como la máxima triunfadora.

Alejandra Barrales, la candidata del PAN, PRD y MC lleva 17% de la intención de voto en los últimos resultados de las encuestas, frente al 32.9% de la delegada de Tlalpan con licencia.

En cinco de estos estados se podría dar la alternancia en el gobierno, al cambiar los partidos que administran la entidad actualmente. Sólo en Guanajuato el PAN continuaría en el poder.