Main logo

“Estadísticas inventadas de López Gatell también son corrupción”: PAN

El líder de la bancada panista en San Lázaro recalca que 60% de adquisiciones de equipo y material hospitalario durante la pandemia son por adjudicación directa

Escrito en NACIÓN el

Al señalar que durante 2019 -primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador- se registró un alza en la tasa de corrupción en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que las “estadísticas inventadas” por el subsecretario Hugo López-Gatell respecto al paso de la pandemia de covid-19 en el país también son un acto de corrupción.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

“Hemos visto actos de opacidad en las semanas que ha durado la emergencia sanitaria, en donde algunas instituciones de salud han sido omisas. Nadie cree en las estadísticas inventadas del subsecretario de Salud (...) y esto también es corrupción”, se resalta en un comunicado.

Recordar que recientemente las cifras oficiales dadas por las autoridades sanitarias, principalmente el número de muertos en la Ciudad de México, han sido puestas en entredicho por distintos medios internacionales, como el New York Times.

El diputado de Acción Nacional añade que más del 60% de “adquisiciones importantes” de equipo y material hospitalario por el gobierno durante la pandemia han sido por adjudicación directa “a modo de favorecer a los familiares de los funcionarios públicos”, en referencia a la venta de ventiladores al IMSS por una empresa propiedad del hijo de Manuel Bartlett, titular de la CFE.

En adición, menciona “los conflictos sin solución en el sistema aduanero nacional”.  

“Además, está la discrecionalidad del gobierno al decretar que las empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tuvieran contratos vigentes continuarían las actividades para las obras prioritarias del Aeropuerto de Santa Lucía, el tren Maya y la Refinería de Dos Bocas”, agregó el diputado.

La ENCIG del Inegi reveló que la tasa de corrupción en México pasó de 14 mil 635 víctimas en 2017 a poco más de 15 mil 700 en 2019. De igual modo, la incidencia en actos de corrupción incrementó de 25 mil 500 hace 3 años a 30 mil 400 durante el año pasado.



(djh)